La Federación de Vecinos plantea revisar licencias y horarios en las zonas de ocio
La asociación vecinal del barrio de San José alerta de la apertura de bares pese a que es una zona acústicamente saturada y están prohibidos
P. MORENO
Sábado, 5 de abril 2014, 03:02
Una revisión a fondo de los horarios y las licencias de los locales de hostelería en las zonas de ocio. Esa fue la petición que lanzó ayer la vocal de la Federación de Vecinos en este sector, Carmina del Río, a raíz del incremento de problemas y quejas vecinales generados en el barrio de San José, la conocida plaza de Xúquer.
El presidente de esta entidad vecinal, Lucas del Castillo, alertó por su parte del incremento de bares pese a que lo prohíbe la normativa de la primera zona acústicamente saturada (ZAS) declarada en Valencia. La denuncia pasa porque la normativa no impide la apertura de restaurantes.
«Eso es un coladero porque con esa licencia, al final lo que hay son bares y pubs que superan ampliamente el horario de cierre».
Por ese motivo, dijo que lo que procede es que la Policía Local aumente las inspecciones en la zona, además de plantear también la reforma de la declaración de ZAS, para incluir también los restaurantes entre las prohibiciones.
«Se pone el rótulo de taberna en la calle y lo que hay es un bar», dijo como ejemplo de lo que puede ocurrir. Del Río señaló que eso se debe a que en cada zona con horarios especiales «se ha actuado a golpe de sentencia, por lo que hay bastantes diferencias entre ellas».
El ayuntamiento ha declarado hasta ahora cuatro zonas acústicamente saturadas. La primera fue la del barrio de San José (plaza de Xúquer), a la que siguió la de Juan Llorens, la de Woody y la del Carmen, esta última con medidas cautelares de momento.
En opinión de Del Río, lo que procede es la convocatoria de una «mesa donde esten representados todos los barrios afectados, para comprobar la evolución de la ZAS y si interesa modificar algo».
Está el ejemplo de los restaurantes del barrio de San José, además de la obligación de los hosteleros de la zona de Woody (calle Menénez Pelayo) de desmontar y retirar las terrazas a las diez y media de la noche.
«Los hosteleros me dicen en mi barrio que esa hora es muy temprana y que debería ampliarse sin que suponga un exceso de ruido». El propósito principal de la zona ZAS es reducir la contaminación acústica y facilitar el descanso de los vecinos, por lo que la concejalía de Sanidad realiza mediciones de ruido cada cierto tiempo.
En los últimos meses se ha especulado con el levantamiento de las medidas en el barrio de San José, debido a que han pasado 17 años desde su puesta en marcha. «Sería un error porque entonces volverían los problemas de antes», sentencio Del Castillo.
La cuestión es la cercanía de una población universitaria que ronda las 70.000 personas, por lo que permitir la concesión de licencias a bares, pubs y discotecas «sería contraproducente a lo que se ha conseguido estos años».
Por ese motivo, subrayó, un mayor control de los locales abiertos «es necesario para evitar que vuelvan los problemas del pasado», para añadir que «las terrazas están ya saturando muchas calles del barrio, dejando poco espacio para el paso de peatones», además de insistir en que los horarios no se están cumpliendo en muchos de los locales de ocio.