Borrar
Urgente El precio de la luz de este viernes se dispara con la nueva tarifa
Dos chicas se toman una foto con el móvil.
El tráfico de datos móviles en España podría multiplicarse por 9 en los próximos años

El tráfico de datos móviles en España podría multiplicarse por 9 en los próximos años

Actualmente, el 5% de los datos que se mueven en la red desde nuestro país proceden de dispositivos móviles

innova+

Jueves, 4 de septiembre 2014, 13:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director de Cisco España, José Petisco Garay, ha señalado este lunes que el tráfico de datos móviles en España supone ya el 5% del total del tráfico de datos en el país y ha pronosticado que este volumen se multiplicará por nueve hasta 2018.

Petisco ha recordado durante su ponencia en el 28 Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital organizado por Ametic que, actualmente, ya hay más dispositivos conectados que personas en el mundo, si bien solo el 1% de las cosas están conectadas. Para el directivo, el "internet de las cosas" puede generar una oportunidad de negocio de 14.500 millones de euros. "En el mundo de la tecnología hay cuatro elementos básicos: el cloud, el big data, la seguridad y la movilidad", ha asegurado el directivo.

Petisco ha explicado que España ocupa el número 36 en el ranking de competitividad, lo que supone seis puestos por encima del año 2011. Del mismo modo, en el indice de utilización de tecnología España ocupa el puesto 34, mientras que en 2011 ocupaba el puesto 38. "Se ha mejorado, pero queda mucho camino por recorrer", ha apuntado el directivo.

Evitar la brecha digital

"Uno de los retos que tenemos en Europa es que no se produzca una brecha digital entre los países europeos", ha explicado el directivo. Por su parte, el director de Desarrollo Económico de la Mobile World Capital Barcelona, Jordi Majó Crespo, ha puesto ejemplos de los trabajos desarrollados por la organización para poner la tecnología al servicio de las escuelas o de los centros sanitarios, así como el esfuerzo realizado para impulsar el emprendimiento móvil y la innovación.

Para Majó, es importante que los centros de ciencia e innovación conecten con los emprendedores y 'start-ups' para generar sinergías. La fundación de la Mobile World Capital, que se constituyó en marzo de 2012, está gobernada por un patronato formado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona, Fira de Barcelona y GSMA - entidad que representa los intereses de más de 800 operadores de móvil y más de 200 empresas del ecosistema móvil en todo el mundo-.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios