Un hombre muere corneado durante los bous al carrer de Puçol

Una de las calles del recinto donde se celebran los fetejos de bous al carrer en Puçol. / j. j. monzó
Una de las calles del recinto donde se celebran los fetejos de bous al carrer en Puçol. / j. j. monzó

La víctima llegó con vida al hospital, pero falleció a las pocas horas debido a las graves heridas que le provocó el astado

L. G. VALENCIA.

Un hombre de 46 años, Amadeo A. C., murió la noche del sábado corneado por un toro en los bous al carrer que se celebraban en Puçol. La fatal cornada se produjo cuando el festejo acababa de comenzar, en el primer toro. La víctima, que sufrió graves heridas, llegó con vida al Hospital Clínico de Valencia, pero pocas horas después falleció, cerca de la medianoche del sábado al domingo. El festejo se enmarcaba en los actos conmemorativos de 25 aniversario de la Peña El Barrio.

Según pudo confirmar LAS PROVINCIAS a través de fuentes sanitarias, el hombre recibió una cornada que le afectó la femoral. También sufrió fractura de cráneo. Amadeo A. C., conocido aficionado local enamorado de los toros y los caballos, además, también tenía afectadas dos vértebras.

El relato de los hechos ofrecido a este diario por vecinos de la localidad señala que el fatal encuentro con la víctima llegó después de que el animal estuviera «mucho rato parado. No se movía». El hombre se encontraba «un poco más adelante charlando con otros aficionados y de repente el toro arrancó muy rápido. Nadie lo esperaba y cuando se quisieron dar cuenta ya estaba encima». Al parecer, como consecuencia del impacto «se dio un golpe en la cabeza y luego el toro todavía lo cogió otra vez», aunque en esta ocasión le clavó el cuerno en al femoral.

En un primer momento el traslado de Amadeo A. C. se dirigió al Hospital de Sagunto, pero después le condujeron hasta el Clínico de Valencia. Con anterioridad a la llegada a este centro sanitario, entró en parada cardiorrespiratoria. La intervención del personal sanitario permitió recuperarle y que llegara hasta el centro hospitalario de la avenida Blasco Ibáñez de Valencia, donde falleció.

La noticia llegó a la localidad poco después de la medianoche. Todavía el recinto de los bous al carrer estaba lleno de público. Al tener conocimiento de lo ocurrido se suspendió el festejo. El pueblo se sumió en la tristeza.

La alcaldesa de la localidad, Lola Sánchez, explicó ayer a LAS PROVINCIAS que se encontraban a la espera de conocer «el informe del forense» para conocer los detalles del fallecimiento. Señaló también respecto a las medidas necesarias para la organización que «estaba todo muy controlado».

José María Ángel, director general de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de la Generalitat Valenciana, explicó que se ha «abierto el expediente informativo preceptivo. Hay obligación de hacerlo», si bien insistió en que «estaba todo dentro de la normalidad». Ángel destacó que Puçol «tiene mucha experiencia en la organización de bous al carrer, están muy implicados en el cumplimiento de todos los protocolos que se exigen».

El presidente de la Peña El Barrio, Alfonso Ávila, no quiso hacer declaraciones sobre lo ocurrido la noche del sábado en los bous al carrer de Puçol, si bien se refirió a la víctima para «resaltar la gran persona que era».

Desde 2007 han perdido la vida 33 personas en las fiestas taurinas de distintos pueblos valencianos. El año 2015 ofreció el balance más negativo al registrar siete cogidas mortales. Además, 6.500 personas han resultado heridas en la última década. Fue 2014 el peor ejercicio con 1.278 heridos, frente a 883 afectados de 2015.

Más

Fotos

Vídeos