Detenido un delincuente que arrojó a su expareja desde un tercer piso

Imagen difundida por la policía para solicitar la colaboración ciudadana./
Imagen difundida por la policía para solicitar la colaboración ciudadana.

La víctima sobrevivió tras amortiguar el golpe un techo de uralita en Sagunto y reveló el nombre de su agresor a los sanitarios

Javier Martínez
JAVIER MARTÍNEZValencia

La Policía Nacional ha detenido esta madrugada en la pedanía valenciana de Benifaraig a un delincuente que arrojó, presuntamente, a su expareja desde un tercer piso en la localidad de Sagunto y huyó antes de que llegaran al lugar las primeras patrullas policiales. La víctima sobrevivió a la caída tras amortiguar el golpe el techo de uralita de un patio interior y reveló el nombre de su agresor a los sanitarios y bomberos que le asistieron.

El intento de homicidio tuvo lugar sobre las 21 horas del jueves en la vivienda donde reside la mujer de nacionalidad brasileña en la calle Padre Pellicer de Sagunto. La hija de la pareja, una niña de cuatro años, se encontraba en la casa y presenció los violentos hechos. El presunto agresor también vivía en esta piso, pero tuvo que abandonarlo tras una denuncia por violencia de género que presentó la víctima, según informaron fuentes policiales.

El juez decretó una orden de alejamiento del hombre con respecto a su expareja, una medida de protección que el individuo incumplió el jueves por la noche para intentar matar a su exmujer. Tras la brutal agresión y el impacto de la víctima contra la uralita, varios vecinos del edificio llamaron al teléfono de emergencias 112. Pocos minutos después, la calle Padre Pellicer se llenó de coches patrulla y vehículos de los servicios de emergencia.

Una ambulancia del Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU) y un equipo de bomberos del parque de Sagunto se movilizaron con urgencia para auxiliar a la víctima y trasladarla al Hospital de Sagunto. La mujer estaba semiinconsciente, pero fue reanimada y desveló el nombre de su agresor: José Luis S. S.

Operación policial y orden de alejamiento

La Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local de Sagunto montaron de inmediato un operativo para buscar al individuo, pero este logró eludir el cerco policial.

Cuando José Luis S. arrojó presuntamente a su expareja desde el tercer piso, la hija de cuatro años de la pareja se encontraba en la casa. Un vecino acudió al piso y encontró a la niña llorando junto a la puerta. El agresor ya se había marchado. Esta persona se hizo cargo de la menor hasta que llegó la policía. La mujer sufrió un traumatismo craneal y estaba consciente cuando ingresó en el Hospital de Sagunto. Los médicos no temían por su vida.

El hombre fue apresado sobre las dos de la madrugada en la pedanía de Benifaraig, donde la Policía Nacional había montado un operativo porque sospechaba que iba a esconderse en casa de un amigo. El detenido tiene antecedentes delictivos por robos y violencia de género. La policía difundió la foto del sospechoso para solicitar la colaboración ciudadana en la captura de este peligroso individuo. Las mismas fuentes señalaron que José Luis S. tenía prohibido desplazarse a Sagunto debido a la orden de alejamiento que había dictado el juez para proteger a la víctima. La policía lo buscaba desde hace días porque había incumplido las medidas cautelares.

Cerca de 8.700 mujeres, entre las que se encuentra la víctima de Sagunto, reciben protección policial en la actualidad en la Comunitat Valenciana tras ser incluidas dentro del sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género (VioGén). La cifra es alarmante pese a los esfuerzos del Gobierno para prevenir y combatir el denominado terrorismo machista.

Fotos

Vídeos