Borrar
Urgente La Primitiva de este lunes entrega 93.654,70 euros a un acertante en un municipio valenciano de 25.000 habitantes
El joven sospechoso del incendio de Bolbaite. :: lp

Detenido un joven por el fuego de Bolbaite, que arrasa 1.500 hectáreas

El incendio intencionado comenzó en una zona de cañar y avanzó por siete pueblos empujado por el fuerte poniente

J. A. MARRAHÍ/M. GARCÍA

Jueves, 16 de junio 2016, 23:59

El desastre forestal que arrancó el jueves en Bolbaite y ha avanzado por otros seis municipios de La Ribera y la Canal de Navarrés ya tiene un sospechoso: se trata de un joven de 19 años vecino de la localidad que ayer por la tarde fue arrestado por la Guardia Civil como presunto autor del fuego. Según las primeras investigaciones, padece problemas mentales y prendió fuego a una zona de cañar junto al cementerio. Ese fue el detonante de un incendio forestal que sigue sin control tras quemar, al menos, 800 hectáreas de monte y cultivos y que esta noche ha obligado a evacuar a 74 personas en la urbanización La Florida.

Según vecinos consultados, el sospechoso «ya fue sorprendido el viernes intentando causar un incendio» en el término municipal. Otras fuentes aseguran que el martes se produjo un segundo fuego. Sobre las 14.30 horas de ayer, el joven fue arrestado por la Guardia Civil e interrogado en el cuartel de Canals. Hoy está previsto que preste declaración en los juzgados de Xàtiva. Siempre según los residentes, vive con su abuela, es aficionado a la caza y hasta la mayoría de edad asistió «a un centro especial por sus problemas». Quienes lo conocen lo definen como «conflictivo».

La columna de humo del fuego de Bolbaite fue detectada a las 19.50 horas por profesionales de Prevención de Incendios desde el Observatorio de El Palmeral. Los factores climáticos y del terreno jugaron muy en contra. Desde el mes de octubre, en el municipio ha llovido sólo la mitad de lo considerado normal en este periodo. El termómetro rondaba los 26 grados, la humedad era baja y, lo más importante: soplaban rachas de poniente de casi 50 kilómetros por hora que avivaron el fuego y lo empujaron montaña arriba.

Las lenguas de fuego avanzaron, durante la noche y toda la jornada de ayer, por Chella, Anna, Estubeny, Sellent, Cotes y Sumacàrcer. Si bien los núcleos urbanos se salvaron de una evacuación masiva, sí hubo bandos para cerrar ventanas en varios de los pueblos afectados. Fue preciso ordenar desalojos en una calle de Bolvaite y en una decena de casas de campo diseminadas de Chella, Sellent y Anna. En Sellent, los niños del Cra La Vall Farta no pudieron salir al patio por precaución y en La Safor, calles y coches amanecieron invadidos por las cenizas.

Según personal de extinción, se produjo un salto de llama de más de un kilómetro que todavía complicó más las cosas en un terreno muy abrupto. Más de 600 efectivos fueron movilizados, incluidos apoyos de extinción del Gobierno y 229 militares de la UME. El principal frente estaba ya en el término de Sumacàrcer.

Según AVA-ASAJA, el fuego ha dañado «cientos de campos de cítricos, olivar, caquí y cultivos leñosos». Mientras los campos cuidados actuaron como cortafuegos, otros abandonados fueron una auténtica mecha para las llamas. Los agricultores auguran pérdidas de cosechas en los próximos años por el daño del fuego. La Federación de Caza lamentó ayer la pérdida de terreno en seis cotos afectados por el incendio en todos los municipios. Los mayores daños están en Chella, donde ha ardido un 80% de su superficie. Y temen un éxodo e animales.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Detenido un joven por el fuego de Bolbaite, que arrasa 1.500 hectáreas

Detenido un joven por el fuego de Bolbaite, que arrasa 1.500 hectáreas