Cae una mafia china acusada de blanquear 300 millones de euros
La Guardia Civil registra propiedades de la red en Valencia, l'Alcúdia y Alginet y arresta en la provincia a dos de sus treinta miembros
M. S. P. /J. A. M.
Martes, 12 de mayo 2015, 00:04
Nuevo golpe policial en el corazón del 'Chinatwown' español, el inmenso polígono industrial de Cobo Calleja de Fuenlabrada. Y, de nuevo, una macroredada contra una mafia china con conexiones en la Comunitat. Esta multinacional del crimen desmantelada por la Guardia Civil hacía del lavado masivo de dinero y la evasión de impuestos el motor de su actividad, igual que la famosa red de Gao Ping desarticulada el año pasado en la operación Emperador.
'Snake' (Serpiente) es el nombre elegido ahora para la redada de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Se ha saldado, por el momento, con 32 detenidos (la mayoría ciudadanos chinos) y 65 registros en naves industriales y domicilios de Valencia, Barcelona y Madrid, donde residía el núcleo duro de la trama. Además, hay otras 47 personas imputadas.
Los registros se iniciaron, simultáneamente, sobre las ocho de la mañana. En la provincia de Valencia son dos las personas arrestadas, como confirmaron fuentes de la UCO. Hubo registros en una finca del barrio valenciano de Campanar, en una urbanización de Alginet y en una nave industrial de l'Alcúdia. Este último recinto llevaba «bastante tiempo cerrado, sin actividad aparente», como confirmó un trabajador de la zona.
Según mandos del operativo, entre los detenidos en Madrid están los dos jefes máximos de la red, un matrimonio chino residente en la localidad madrileña de Tres Cantos. Todos los implicados serán acusados de delitos de blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública, contra los derechos de los trabajadores, contrabando, pertenencia a organización criminal y falsedad documental.
La Guardia Civil, que advierte de que todavía solo trabaja con «un análisis parcial de los datos financieros y fiscales del grupo criminal», asegura que el fraude del entramado a las arcas del fisco superaría los 14 millones de euros. Y calculan una cantidad generada por el movimiento opaco a la Agencia Tributaria de cerca de 300 millones de euros.
El origen ilícito de la red es el tráfico internacional de mercancías, sobre todo la importación a España de artículos de bazar o 'todo a cien' y objetos falsificados, que entraban en la Unión Europea eludiendo aduanas y sin pagar ningún tipo de impuesto. La red utilizaba diversos puertos europeos para dispersar su mercancía que, no obstante, siempre terminaba en España.
Se trata del mismo origen que la mafia de Gao Ping, quien fraguó su imperio defraudando centenares de millones de euros en la importación de mercancías sin declarar a los puertos de Valencia y Barcelona, fundamentalmente ropa falsificada, juguetes con el falso sello europeo de calidad o tabaco.
Pero en la operación 'Snake', como en el caso de Gao Ping, la importación de artículos de 'todo a cien' sin declarar y la competencia desleal al resto de empresarios era solo el origen de la trama, que, según aumentaba de tamaño, iba tejiendo una vasta red de testaferros y empresas tapaderas en España dedicadas a blanquear las inmensas cantidades defraudadas.
Esta trama de lavado de dinero de forma industrial se había hecho casi independiente de su matriz y ofrecía a terceros sus servicios de blanqueo a cambio de jugosas comisiones, que llenaban todavía más las arcas de la organización.
Identidades usurpadas
Según responsables de la Fiscalía Anticorrupción, que desde hace dos años seguían los pasos de esta mafia, el grupo controlaba varios talleres de confección clandestinos que empleaban a ciudadanos chinos. Estos trabajadores, además de ser explotados, eran obligados a facilitar su documentación para todo tipo de actividades ilícitas, especialmente para convertirse en testaferros de las firmas que la red tenía para blanquear capitales
Para el gigantesco operativo en tres provincias fueron activados unos 400 funcionarios de diferentes departamentos. Además de la UCO y decenas de unidades de la Guardia Civil, intervino personal de la Agencia de Administración Tributaria, Inspección de Trabajo, y Seguridad Social de Madrid. También fue clave la colaboración de Europol en labores de inteligencia financiera y cooperación internacional.
Perros para detectar billetes
En la entrada por sorpresa en casas y naves intervinieron especialistas en asalto del Grupo de Reserva y Seguridad. Algunos de los inmuebles investigados contaban con medidas de vigilancia. También se emplearon perros adiestrados en la detección de billetes.
El titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, destacó la «gran organización e implantación» de la red china desmantelada. El ministro aprovechó para felicitar a la Guardia Civil por el costoso operativo.