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Seis claves para usar correctamente las luces del coche

Un coche con la luz encendida es siempre visible a mayor distancia, sin depender de si es un vehículo de color negro, gris o blanco

LAS PROVINCIAS

Lunes, 13 de marzo 2017, 15:57

Cuándo y cómo utilizar las luces del coche puede crear dudas en los conductores. La Dirección General de Tráfico ha recopilado seis claves muy sencillas para usarlas correctamente:

1. ¿Ves la sombra de tu propio coche?

Si al conducir vemos delante o por los laterales la sombra de nuestro coche, es porque el sol está muy bajo y produce deslumbramiento al resto del tráfico. Para que nos vean bien, tanto quienes nos preceden como los que circulan de frente, es imprescindible encender el alumbrado de cruce.

2. Si necesitas bajar el parasol

Si necesitas bajar el parasol, enciende las luces. Es el mismo caso que el anterior, pero a la inversa.

3. Al entrar en un túnel

Si entras en un túnel, enciende las luces. El sensor automático que enciende las luces tiene un leve retraso de encendido, por lo que, durante unos instantes, somos invisibles y, además, los coches con luz de marcha diurna no encienden el alumbrado trasero, por lo que no nos ven.

4. Si llueve

Aunque sea de día el sensor de luces automático no siempre las enciende, la lluvia reduce la visibilidad. Nos verán mejor si conectamos las luces de cruce, no las de posición ni las de marcha diurna.

5. Con niebla

Si hay niebla, enciende las luces de cruce. Al igual que con lluvia, aunque sea de día no se nos ve correctamente. Encender las luces es prioritario. El piloto de niebla trasero es muy molesto de noche y solo debe utilizarse si la niebla es muy densa y la visibilidad muy escasa.

6. Apague la luz de niebla trasera

La mayoría desconoce que la luz de niebla trasera se enciende independientemente de las de niebla delanteras porque resultan más molestas. Por la noche debemos apagar la luz de niebla trasera si llevamos un coche cerca y nos ve suficientemente bien con la luz de posición. Además de deslumbrar y molestar al conductor que nos sigue, el brillo del piloto antiniebla hace que las luces de freno de nuestro coche apenas destaquen, por lo que percibirán más tarde cuando frenemos, lo que aumenta el riesgo de sufrir un accidente por alcance.

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