Las Provincias

El papa Francisco.
El papa Francisco. / Yves Herman (Efe)

El Papa, sobre los abusos en Granada: «No debemos esconder la verdad»

  • Francisco declara que recibió la noticia "con gran dolor, con grandísimo dolor", y que le dijo al joven que los reveló: "Mañana ve a ver al obispo"

El papa Francisco ha dicho que "la verdad es la verdad y no debemos esconderla", en alusión a los presuntos abusos a menores conocidos en Granada tras la revelación de un joven, supuesta víctima, que escribió al Pontífice.

"La recibí, la leí, llamé a la persona y le dije: mañana ve a ver al obispo", ha dicho el papa Bergoglio sobre la carta que le envió ese joven español. "Escribí al obispo para (decirle) que empezara el trabajo, hacer la investigación e ir adelante", ha recordado el papa Francisco, que ha sido preguntado por el asunto durante el viaje en el avión que le ha devuelto a Roma tras la visita que ha hecho en Estrasburgo al Parlamento Europeo y al Consejo de Europa.

El Pontífice argentino ha declarado que recibió la noticia "con gran dolor, con grandísimo dolor", pero ha agregado: "la verdad es la verdad y no debemos esconderla".

Esta misma semana se han conocido declaraciones del joven de 24 años presunta víctima de esos abusos y que ha motivado una investigación judicial por la que han sido detenidos tres curas de la Archidiócesis de Granada y un seglar. Ese joven ha asegurado que denunció los supuestos abusos sexuales que sufrió siendo menor para evitar que éstos se pudieran estar repitiendo con otras posibles víctimas.

A través de un escrito remitido por su abogado, el denunciante ha recordado que actuó "libre y voluntariamente" y siguiendo los dictados de su propia conciencia, como bautizado y miembro de la Iglesia Católica. "Por propia y exclusiva voluntad", ha añadido, informó por escrito al papa Francisco sobre los abusos sexuales reiterados de los que había sido víctima por parte de un grupo de sacerdotes y un seglar.