Borrar
Urgente Mueren una mujer y un hombre en Asturias arrastrados por el oleaje
Consejos básicos para proteger una cuenta de correo electrónico

Consejos básicos para proteger una cuenta de correo electrónico

Conviene cuidar nuestras prácticas para evitar problemas como el robo de contraseñas

LAS PROVINCIAS

Lunes, 15 de septiembre 2014, 20:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El correo electrónico es una de las vías de comunicación más extendidas en la actualidad y en nuestras cuentas tenemos información confidencial y completamente personal. Por ello conviene cuidar nuestras prácticas para evitar problemas como el robo de contraseñas.

1. Cambiar de contraseña periódicamente

Los expertos recomiendan cambiar la contraseña de la cuenta de correo electrónico como mucho cada dos meses. Siempre hay que asegurarse de crear contraseñas que podamos recordar, pero tienen que ser complejas.

Lo ideal es que sean de mínimo ocho caracteres, que incluyan mayúsculas, minúsculas y alguna cifra. Eso sí, evita las contraseñas kilométricas ya que para recordarlas tendrás que escribirlas en un papel, y eso implica que alguien pueda leerlo.

2. Instala un antivirus en tu ordenador, móvil o tableta

En internet encontrarás infinidad de antivirus gratuitos que podrás instalar en tu ordenador o dispositivos móviles. Si bien estas herramientas no sirven para proteger realmente al dispositivo te ayudarán a detectar si hay un intruso en el sistema.

3. Evitar acceder al correo electrónico desde equipos públicos

Para preservar la seguridad de las cuentas de correo electrónico es mejor no acceder a ellas desde ordenadores públicos ni conectarse a redes Wi-Fi públicas, ya que puede haber alguien capturando las contraseñas de los usuarios que se conectan a ellas.

4. Doble autenticación si la plataforma lo permite

Algunas plataformas de correo electrónico como Gmail ofrecen a sus usuarios la opción de la doble autenticación. Al activar esta opción los usuarios deberán introducir para acceder a su cuenta de correo electrónico dos contraseñas. Una primera contraseña que siempre es la misma y otra que el servidor le envía a su teléfono móvil y que varía cada vez.

Esto, aunque pueda parecer engorroso, complica bastante que los hackers puedan piratear nuestra cuenta ya que para ello deberían tener acceso a nuestro teléfono móvil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios