Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana
Un conductor llena el depósito de su vehículo en una gasolinera.
Ocho trucos para ahorrar combustible

Ocho trucos para ahorrar combustible

No importa si tu vehículo es gasolina o diésel. Sigue estos pasos y aprende a sacar el máximo partido a tu coche para conducir de manera eficiente

LAS PROVINCIAS

Miércoles, 9 de julio 2014, 17:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El comienzo de las vacaciones de verano ha venido acompañado de un ascenso significativo del precio del combustible, que ha aumentado un 3,3% en el mes de junio. Por ello, vamos a ofrecerte ocho sencillos trucos para que aprendas a llevar a cabo una conducción responsable, ahorres gasolina y, de paso, tu bolsillo lo note.

1. Uso adecuado de las marchas del coche

En primer lugar, debes saber que no es necesario pisar el acelerador para arrancar un vehículo. Solemos hacerlo por inercia pero es una costumbre heredada que carece de base científica. Para arrancar un automóvil basta con meter el contacto, embragar y poner la primera marcha.

A continuación, una vez hayamos avanzado unos 5 o 6 metros lo más conveniente es engranar la segunda marcha, y cuando el vehículo alcance los 30 km hora meter la tercera marcha.

Otro truco es dejar de lado esa creencia popular (y equivocada) de que la cuarta y la quinta marcha sólo pueden utilizarse en carretera. Aunque vayas conduciendo por ciudad, si alcanzas los 40 km por hora puedes poner la cuarta marcha, y si llegas a los 50, la quinta. Recuerda que un uso adecuado de las marchas de tu vehículo es fundamental a la hora de ahorrar combustible.

2. No conducir con las ventanillas bajadas y hacer un uso responsable del aire acondicionado

"¿Cómo gastaré menos: si bajo las ventanillas o si enciendo el aire acondicionado?", es uno de los grandes dilemas de la conducción. Es verano y hace calor, pero conducir con las ventanillas bajadas si vas a alcanzar velocidades elevadas es un grave error.

Es mucho más conveniente que enciendas el aire acondicionado pero siempre haciendo un uso responsable del mismo. Si conectas el aire recuerda que para ahorrarte dinero y resfriados, es mejor que lo pongas a más de 23 grados y que las salidas no apunten directamente a los pasajeros.

3. Retira el pie del acelerador

Una vez hayas alcanzado la velocidad que deseas no hace falta que sigas pisando el acelerador. Una buena forma de ahorrar combustible es levantar el pie del pedal siempre que el camino lo permita. Recuerda que los coches modernos están pensados para poder funcionar con una marcha engranada sin necesidad de tocar el acelerador aprovechando su propia inercia.

4. Anticípate al tráfico siempre

Es importante que tengas altura de miras. Mientras conduces no puedes olvidar observar todo lo que sucede por delante y evaluar la situación para actuar de manera eficiente. Adaptarte a las circunstancias con tiempo es la mejor manera de evitar acelerones y frenazos innecesarios.

Si te acercas a un semáforo y ves que está en rojo procura jugar con las marchas para reducir la velocidad progresivamente y evitar frenazos bruscos que harán que consumas más combustible.

5. Conduce con velocidad uniforme

Si tu vehículo es diesel, debes subir de marcha al alcanzar las 1.800 revoluciones, y si es gasolina en las 2.200 o 2.300. Procura, en la medida de lo posible, conducir a una velocidad adecuada y evitar los acelerones y frenazos innecesarios. Evita también conducir pisando a fondo el pedal del acelerador, es mejor que no lo fuerces para así ahorrar gasolina.

6. Controla la presión de los neumáticos

Deshazte de la idea de que tienes que revisar la presión de los neumáticos sólo antes de hacer un viaje largo. Es importante circular siempre (ya sea por ciudad o por carretera) con la presión de los neumáticos recomendada por el fabricante ya que es una manera no sólo de evitar pinchazos, sino también de ahorrar combustible.

Por otro lado, también es importante que controles la carga de tu vehículo. Tanto ciruclar con exceso de carga como hacerlo con una mala colocación de la misma, afecta al gasto de combustible de nuestro vehículo.

7. En paradas prolongadas, apaga el motor

Si crees que vas a detener tu vehículo durante más de un minuto es conveniente que apagues el motor. Ya sea porque estás en un paso a nivel, en un atasco o porque estás esperando a alguien que debe subira tu coche, recuerda que el consumo de combustible con un motor al ralentí es de 0,5-0,7 litros por hora.

8. Aprende a tomar las curvas

Si vas por la carretera y ves que se acerca una curva, reduce poco a poco la velocidad y deja que el coche circule por si mismo con la inercia de la marcha engranada. Sólo frena en caso de que sea necesario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios