Tavernes proyecta un centro de arqueología en el Bolomor

Técnicos y arqueólogos durante una excavación en la Cova del Bolomor de Tavernes. / lp
Técnicos y arqueólogos durante una excavación en la Cova del Bolomor de Tavernes. / lp

El Ayuntamiento quiere convertir el entorno del yacimiento en un lugar de interés turístico y espera lograr una subvención de la Diputación de Valencia

C. GIMENO TAVERNES.

El Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna ha apostado firmemente por la recuperación de la Cova del Bolomor y su entorno. Para impulsar esta iniciativa, el ejecutivo vallero ha presentado un proyecto para hacer un centro de arqueología experimental en la zona. Así lo ha explicado el edil de Turismo, Josep Llácer, mientras el gobierno espera obtener una ayuda de la Diputación de Valencia para ejecutar una segunda fase en la adecuación del yacimiento.

La intención es obtener una subvención del fondo de inversiones financieramente sostenibles del ente provincial. Llácer comentó que esperan recibir 110.000 euros de este plan ya que «con ese importe habilitaríamos parte de los terrenos adquiridos en la zona de Bolomor para construir este centro de arqueología experimental». Según detalló el edil, en una primera fase se adquirieron unos 6.000 metros cuadrados de terrenos en la falda del barranco de Bolomor. De esa extensión, 2.000 metros se han destinado a habilitar una zona de estacionamiento y picnic. Ahora se espera, que en los 4.000 metros restantes, se realice una zona habilitada más grande, y en ella albergar un pabellón en el que realizar talleres y demostraciones de la vida prehistórica en Bolomor.

Llácer destacó que «se trata de hacer un pabellón diáfano sobre una estructura metálica. Se vallaría la zona y allí se podrían realizar talleres de tiro, fuego o piedra lítica. La idea es hacer una simulación de una cueva para que la gente pueda introducirse en ella y entender mejor el pasado de Bolomor».

El proyecto aún no está aprobado, pero se espera que la Diputación dé el visto bueno en breve: «Cumplimos todos los requisitos y es una acción que completa una primera fase que ya está ejecutada. Se trata de dotar de infraestructuras al Bolomor y hacer que sea un centro turístico que se pueda visitar incluso fuera de la temporada estival. Es una forma de promocionar nuestro patrimonio», comentó Llácer

El pasado fin de semana se realizó una actividad en este importante yacimiento en el que se han encontrado los restos humanos más antiguos de la Comunitat y el primer uso doméstico del fuego en Europa.

En los últimos meses se han programado varias visitas para el público para explicar a los excursionistas la forma de vida de los neandertales que habitaron la cueva. Los asistentes han podido disfrutar de demostraciones sobre cómo hacían fuego los habitantes prehistóricos de este yacimiento, o como realizaban instrumentos de piedras talladas.

Este año se han realizado nuevas excavaciones. Los restos retirados serán estudiados los próximos meses, y habrá que esperar si aparecen nuevos hallazgos de relevancia. Se ha investigado en el Nivel 13 que se corresponde con un periodo cálido de hace 230.000 años. Se trata del mismo nivel en el que se encontraron los restos más antiguos del fuego doméstico. Las entrañas de Bolomor albergan restos de hace 350.000 años hasta hace 100.000 años.

Fotos

Vídeos