El alcalde de Xeraco se sube el sueldo de 22.400 euros brutos anuales a 30.000
Los siete regidores tendrán dedicación parcial, cobrarán al año 7.000 euros y no habrá cargos de confianza pese a que la ley permite tres
Z. SANZ
Jueves, 25 de junio 2015, 23:52
El alcalde de Xeraco, Francesc Serralta, de Compromís, se ha subido el sueldo con el apoyo de su equipo de gobierno (Assemblea Canviar Xeraco y PSPV), lo que ha generado el primer enfrentamiento con la oposición. El PP votó en contra.
El martes se aprobó en el pleno que Serralta, que será el único concejal con dedicación exclusiva, cobrará 30.000 euros brutos anuales frente a los 22.400 euros que había percibido en los dos últimos años de la pasada legislatura. Este montante también lo percibirá el que será alcalde los dos últimos años de legislatura, el socialista José Salvador Tejada. Precisamente esta última cuantía también se la embolsaba el exalcalde popular Avelino Mascarell.
El propio Serralta explicó de esta manera el motivo que le había empujado a aumentar su retribución económica: «La idea es tener un sueldo fijo para los cargos públicos y que, gobierne quien gobierne, ya no se toque nunca». Eso sí, ningún concejal va a tener dedicación exclusiva ni va a haber cargos de confianza perse a que, según recordó el alcalde, la ley les permite hasta tres. Los siete regidores tendrán, por tanto, dedicación parcial, y cobrarán 7.000 euros brutos anuales cada uno.
Desde las filas populares, Mascarell denunció la diferencia entre el sueldo que se le impuso a él y el que se acaba de asignar el primer edil. «No quiera para usted lo que no ha querido para los demás», manifestó.
El partido de la oposición criticó que no sólo ha habido un incremento en la nómina del alcalde sino también de los regidores. «Mientras que Serralta se la ha aumentado un 51%, los concejales lo han hecho en un 40%». Mascarell advirtió de que al salario de Serralta hay que sumarle 4.000 euros por trienios, «lo que hace un total de cerca de 12.000 euros más al año que con el anterior alcalde».
Según el portavoz popular, mientras sus compañeros: Carmena, Ada Colau o el mismo Ribó anuncian bajadas de sueldo, el tripartido de Xeraco aprueba una propuesta de incremento. Es por ello que piden a Compromís, PSPV y Esquerra Unida dar la cara y actuar con total transparencia y explicar a la ciudadanía a qué se deben estos incrementos en sueldos. Sobre todo, solicitan responsabilidades y medidas.
El alcalde atribuye las críticas de la oposición a que están «en la primera fase del duelo» al no haber podido gobernar en el municipio. «No aceptan una realidad. Demuestran hipocresía y cinismo, ya que Mascarell hace cuatro años se propuso 45.000 euros de sueldo y la posbiilidad de tener un cargo de confianza, cosa que nosotros no hemos hecho».