Algemesí ya vigila con drones su término municipal

Demostración efectuada en la jornada de ayer. / lp
Demostración efectuada en la jornada de ayer. / lp

Es la primera localidad que dispone de esta prestación y que ha conseguido las autorizaciones para poder impulsarla

REDACCIÓN ALZIRA.

Después de un período de pruebas y gestiones administrativas para lograr las autorizaciones pertinentes, el servicio de vigilancia del término municipal de Algemesí con drones empieza a funcionar de forma oficial. Los agentes de la Policía Local que se han formado en esta nueva tecnología han iniciado los vuelos de drones de vigilancia de las cosechas.

Detectar robos en los campos y casas de campo, quemas ilegales, construcciones ilegales, robos de cable y vertidos ilegales son algunos de los delitos que se podrán prevenir. El agente de la Policía Local, Héctor Castell, es el primer habilitado para pilotar este dron, e indicó que el trabajo consiste en «efectuar vuelos de forma itinerante y cuando detectamos una posible infracción enviamos las coordenadas y la información a la patrulla rural para que proceda a interceptar a los infractores. Vigilar desde el aire facilita el trabajo y la extensión de terreno a inspeccionar».

Este proyecto es el primero de Valencia que cuenta con la autorización oficial y está registrado en la Agencia Española de Seguridad Aérea. Este nuevo servicio policial inició los trabajos de investigación y formalización de permisos a través del programa de drones de la Univesitat Politècnica de València. Su responsable, Israel Quintanilla, destacó que Algemesí ha sido pionera en la utilización de drones para vigilar los campos que ya está operativo. «Ahora queremos mejorar las cámaras para trabajar también la agricultura de precisión. En colaboración con la Copal y la Sèquia Reial del Xúquer queremos detectar el estado de las plantas y los frutos, como su grado de madurez, como una línea de acción más».

El concejal de Agricultura, Toni García, consideró el trabajo realizado como «muy positivo. Esperemos que el control del término municipal ayude a disminuir los hurtos, porque con toda la problemática que tenemos los agricultores encima nos roban la cosecha, por lo que estamos obligados a hacer algo. Con los drones vamos a cubrir mucho término en poco tiempo porque, además, la patrulla rural conoce el término a la perfección».

Este servicio de vigilancia con drones está a disposición de la Agencia Valenciana de Seguridad para ser utilizado en los casos de emergencias que requieran su trabajo.

Fotos

Vídeos