Los alcaldes se interesan por los convenios entre policías

Los alcaldes y policías en la reunión informativa. / a. t.
Los alcaldes y policías en la reunión informativa. / a. t.

Es la alternativa presentada a la eliminación de los agentes interinos y se espera que se aplique durante este verano

A. TALAVERA ALZIRA.

La nueva normativa autonómica en materia de Policía Local genera muchas dudas en los Ayuntamientos debido a que contempla la eliminación de la figura de los agentes interinos ya que los tribunales consideran que todos los policías tienen que ser funcionarios de carrera.

Por este motivo, el Consorci de la Ribera ha organizado una reunión informativa a la que ha asistido el director general de la Agencia de Seguridad, José María Ángel, para explicar los cambios de la normativa y las soluciones al problema de los interinos.

Y es que los Ayuntamiento recurren a ellos, sobre todo, en momentos de un mayor volumen de trabajo como es el periodo estival en las zonas más turísticas. Para paliar la falta de agentes en algunos municipios, la Ley 17/17 de Coordinación de Policías Locales de la Comunitat Valenciana ha incluido un artículo en el que se contempla la creación de convenios entre varias localidades, hasta cuatro, para que agentes puedan prestar servicio de forma puntual.

«Hemos buscado una solución jurídica para atender la demanda del municipalismo. Estos convenios están pensados para días concretos como las fiestas patronales, una carrera o un evento importante y los policías podrán trabajar en otros municipios», ha explicado el director general de Seguridad.

En este caso, se trataría de servicios extraordinarios costeados por el ayuntamiento al que acudan y dependerán del alcalde de este municipio y de su jefe de Policía Local.

La Generalitat enviará un modelo de convenio con las cláusulas que debe incluir para que se puedan realizar de forma rápida y sencilla y solucionar los problemas de falta de personal.

Éste es el tema más importante de la nueva normativa ya que la eliminación de la figura de policía interino es una de las grandes preocupaciones de los municipios.

El intendente principal, Antonio Collado, ha explicado que con la nueva situación «se tendrán que optimizar los recursos y reorganizar el trabajo» teniendo en cuenta las necesidades de cada municipio. «Una forma es que si se trata de una localidad turística, las vacaciones no se deberán coger durante esos meses para poder contar con más agentes», ha puesto como ejemplo.

Otro de los aspectos que se han puesto sobre la mesa en esta reunión con alcaldes y policías locales de la Ribera ha sido la posibilidad de centralizar la convocatoria de las oposiciones para agentes locales. Un modelo que ya utilizan otras comunidades autónomas y que sirve para agilizar el proceso y reducir los costes que suponen estos procesos a los consistorios.

Los municipios informarían a la Generalitat sobre las plazas que se necesitan cubrir y ésta realizaría el proceso selectivo creando una lista de agentes que después elegirían destino.

Sobre este aspecto, la alcaldesa de Sueca ha manifestado su preocupación ya que considera que los municipios que tienen un sueldo más bajo tendrían problemas para contar con nuevos agentes. Sin embargo, los representantes autonómicas han señalado que se cubrirían todas las plazas y que «siempre va a haber policías dispuestos a trabajar».

Bolsa de la Mancomunitat

Con el objetivo de facilitar la contratación por parte de los Ayuntamientos de agentes de Policía Local, la Mancomunitat de la Ribera Alta creó una bolsa de trabajo que fue paralizada el año pasado por parte de la justicia por considerar que no se ajustaba a derecho ante el recurso interpuesto por un sindicato de Policías Locales.

«La bolsa está en suspensión hasta que se resuelva el recurso que hemos interpuesto. Queremos saber la posibilidad de seguir o buscar otras fórmulas para cubrir bajas», ha señalado el presidente de la Mancomunitat, Txema Peláez.

Fotos

Vídeos