Borrar
Interior del instituto Arabista Ribera de Carcaixent, uno de los que cuentan con cámaras. :: lp
Siete institutos de la comarca, con cámaras de vigilancia pese a no considerarse conflictivos

Siete institutos de la comarca, con cámaras de vigilancia pese a no considerarse conflictivos

La normativa autonómica indica que la colocación de dispositivos de videovigilancia debe permitirse si hay una «necesidad ineludible»

MANUEL GARCÍA

Lunes, 27 de marzo 2017, 23:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Siete institutos de enseñanza secundaria de la comarca de la Ribera tienen, en el interior y/o exterior de sus centros, cámaras de videovigilancia. LAS PROVINCIAS realizó una batida por los diferentes centros y todos los que afirmaron contar con cámaras en sus instalaciones coincidieron, a continuación, a la hora de responder a la pregunta sobre si se consideran un centro conflictivo: no. ¿Y por qué, entonces, han optado en los últimos años, por colocar estos sistemas de vigilancia? Mayoritariamente por prevención y para evitar incidentes que en muy pocos casos consideraron que pudieran tener graves consecuencias.

Desde el IES Arabista Ribera de Carcaixent, por ejemplo, señalaron que la presencia de taquillas en un centro que cuenta con más de 800 alumnos y los robos que se pueden producir son un motivo para haber tomado esta decisión que, como en todos los casos, según señalaron desde los centros, contó con el correspondiente permiso de la Conselleria de Educación.

Desde este mismo centro añadieron que, tras un robo en las instalaciones, la Guardia Civil solicitó el disco duro con las imágenes para analizarlas y localizar a los autores. «Tenemos pasillos de 30 metros, tres plantas y tres edificios», afirmaron para justificar el hecho de tener «32 cámaras».

El instituto Sucro de la localidad de Albalat de la Ribera, en la Ribera Baixa, tiene cámaras instaladas desde hace casi una década «y la situación se normalizó desde el segundo día en que estuvieron puestas», explicó el director del centro, Ximo Martínez, quien calificó de «herramienta útil» para el profesor de guardia la presencia de cámaras al ser un centro que calificó como de grandes dimensiones y que puede usar las cámaras instaladas.

Además, desde el IES de Almussafes justificaron la colocación de estas cámaras en la ubicación del centro, junto al polígono industrial. En concreto, explicaron que hay cuatro cámaras: una en el exterior, otra en el hall, otra en conserjería y otra en secretaría.

Uno de los dos institutos de Carlet, el Eduardo Primo, cuenta con una cámara en la entrada. El otro centro de secundaria de la ciudad, el Nou d'Octubre, está «en proceso» para colocar cámaras al tratarse de un instituto «con mucha gente», más de 500 alumnos.

El único instituto de la ciudad de Alzira que cuenta con esta herramienta es el Luis Suñer, que hay «en los pasillos y en el exterior». Finalmente, el instituto de Catadau tiene cámaras en su interior y el Consuelo Aranda de Alberic en su exterior.

Otros centros consultados por este periódico coincidieron en destacar que, aunque no contaban con este tipo de instalaciones, en algún momento de la historia del centro sí se plantearon la colocación de las mismas para resolver algunos conflictos que pudieran surgir.

Sin embargo, la resolución de la Conselleria de Educación del año 2013 sobre esta cuestión es más restrictiva de lo que indican desde los propios centros a la hora de realizar esta operación. Así, en uno de sus artículos se señala que la instalación de estas cámaras «ha de ser una medida proporcional en relación con la infracción que se pretenda evitar y, en ningún caso, debe suponer el medio inicial para llevar a cabo funciones de vigilancia. La utilización de estos sistemas debe ser proporcional al fin perseguido, que en todo caso deberá ser legítimo».

Ante el hecho de que se trate de menores, la normativa considera que «son sujetos merecedores de una especial atención, por lo que el principio de proporcionalidad deberá aplicarse con un rigor extremo. Para ello, en centros educativos, esta medida sólo será legítima cuando derive de una necesidad ineludible, cuando la medida sea la más adecuada y siempre que no exista una medida alternativa».

Esta cuestión surge después de que esta misma semana LAS PROVINCIAS publicara que la Conselleria de Educación había pedido al instituto Sant Vicent Ferrer de Algemesí que desconectara las cámaras y no las pusiera en funcionamiento de nuevo hasta que no contara con el correspondiente permiso, que desde el centro afirmaron que han pedido hasta en dos ocasiones sin haber recibido respuesta.

Precisamente desde la Conselleria de Educación, y ante la petición de este medio, realizada en varias ocasiones, se respondió que en toda la provincia «existen 14 centros que cuentan con sistemas de videovigilancia». Pese a los reiterados intentos de este periódico para conocer cuáles eran, desde Educación señalaron que remitirán la relación detallada de los 14 centros durante esta semana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios