Las Provincias

Baulenas gana el premio Ciutat d'Alzira con una novela irónica

Los ganadores posan con el galardón de los Premis Literaris Ciutat d'Alzira. :: a. talavera
Los ganadores posan con el galardón de los Premis Literaris Ciutat d'Alzira. :: a. talavera
  • Jaume Subirana consigue el galardón de ensayo; Andreu Escrivà, de divulgación científica y Toni Cabo, de álbum ilustrado

El escritor Lluís-Anton Baulenas es el ganador del Premi de Novel·la Ciutat d'Alzira con 'Amics per sempre'. En la noche de ayer tuvo lugar la tradicional gala de entrega de estos galardones literarios donde se dio a conocer el nombre de todos los ganadores en esta edición.

El más esperado era el de novela que ha sido para el autor barcelonés por una obra irónica sobre un personaje que vuelve a la Barcelona preolímpica después de vivir la guerra de la antigua Yugoslavia. La euforia de sus vecinos contrasta con la crisis personal que él vive. «Se muestra una actitud poco solidaria de la gente, un paralelismo al vivido en la actualidad con el tema de los refugiados», señala el propio Baulenas.

El ganador de este premio de novela ha conseguido durante su carrera diferentes galardones de prestigio y sus obras han sido adaptadas al cine por el director Ventura Pons.

El XXII Premio Europeo de Divulgación Científica Estudi General ha sido para Andreu Escrivá por 'Encara no és tard', un análisis sobre las claves para entender el cambio climático. La obra analiza el cambio climático desde un perspectiva nueva y más optimista. Y es que Escrivà trabaja en la Fundació Observatori del Canvi Climàtic y es colaborador del Institut Cavanilles.

La primera edición del Premi Enric Solbes d'Àlbum Il·lustrat Consorci Ribera-Valldigna ha sido para la obra 'Nanuq' de Toni Cabo. Un relato que narra el crecimiento personal de un osito por la pérdida de sus seres queridos. «Es un gran acierto que se reconozca el trabajo de los ilustradores. Personalmente se trata también de un apoyo a mi trabajo», resalta Cabo que ha publicado una treintena de libros de narrativa infantil y juvenil.

Por otra parte, el premio de Assaig Mancomunitat de la Ribera Alta lo ha ganado Jaume Subirana por 'Cafarnaüm', un dietario de temática libre y muy variada donde se plasma el mundo propio del autor.

«Es una alegría muy grande este premio porque supondrá que se publique en la misma colección que otras obras de grandes autores del universo que a mi me gusta», señala el escritor catalán.

Los Premis Literaris Ciutat d'Alzira cuenta con una gran variedad de categorías que dan más prestigio a este certamen. Este año se ha entregado el XI Premi de Poesia Ibn Jafadja otorgado a Eva Baltasar por 'Neutre'. Baltasar es poeta y escritora y ha publicado ya ocho poemarios que han sido reconocidos por diversos premios.

En la gala de los Premis Literaris Ciutat d'Alzira también se hizo entrega de los galardones al resto de categorías que ya se habían anunciado con anterioridad. Se trata del Premi Palanca i Roca de Teatro para Marta Buchaca, con 'Una familia normal', obra que se encuentra en fase de preproducción y espera ser estrenada el próximo año.

También subió al escenario Silvestre Vilaplana ganador del premio de Narrativa Juvenil por 'Els colors de l'arc de Sant Martí' que versa sobre la historia de un adolescente que reconoce su homosexualidad. Y el autor ganador de la obra de Narrativa Infantil, Carles Cano, que ha conseguido quitarse la espinita clavada ya que llevaba varios años presentándose a los premios literarios de Alzira.