Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal

Turís pondrá en marcha un nuevo pozo para solucionar los problemas de falta de agua

La Diputación estudiará otorgar alguna subvención al proyecto, que se considera urgente, y que supera los 1,5 millones de euros

A. TALAVERA

Miércoles, 21 de septiembre 2016, 23:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sequía es un problema grave en la Comunitat pero hay municipios, como Turís, que sufren más las consecuencia de la falta de lluvias. Por este motivo, el alcalde de Turís, Eugeni Fortaña, ha trasladado el problema a la Diputación para conseguir ayuda para poner en marcha soluciones al abastecimiento de agua que arrastra el municipio de la Ribera desde hace tiempo.

De esta forma, el Ayuntamiento de Turís tiene previsto acometer un proyecto, con un presupuesto cercano al millón y medio de euros, que pondrá en funcionamiento un nuevo pozo, llevando la instalación eléctrica y construyendo las canalizaciones y los depósitos para que el agua pueda llegar a los vecinos del municipio. El alcalde, Eugeni Fortaña, ha pedido a la Diputación que subvencione parte del proyecto para ayudar a completar cuanto antes la obra.

El presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, y el propio Fortaña han acordado que el Ayuntamiento desglose el proyecto por fases, para que los técnicos provinciales puedan estudiar la viabilidad de subvencionar alguna de esas fases. Y es que la gran envergadura de este proyecto hace necesaria la colaboración de las administraciones para poder costearlo y se acelere su ejecución.

El alcalde de Turís ha mostrado su satisfacción tras un encuentro que ha calificado de «muy positivo, ya que el presidente ha comprendido perfectamente las necesidades que tenemos en relación a un bien tan importante como el agua». Es por esto que, ha añadido Fortaña, «presentaremos el proyecto por fases y confiamos en que la Diputación nos pueda ayudar en algún».

Tan grave es la situación hídrica en el municipio que el Ayuntamiento ha llegado a comprar agua de otros pozos por un precio de entre 30.000 y 40.000 euros al trimestre por el déficit de los acuíferos de la localidad. Eugeni Fortaña ha considerado que este tipo de medidas son «parches», con los que se pretende acabar, dotando de electricidad y canalizaciones al nuevo pozo. La escasez de agua llevó al Consistorio a programar cortes nocturnos del suministro este pasado mes de agosto para intentar paliar la situación. Una situación que se repite prácticamente cada año debido a la escasez de lluvias.

Por otra parte, el alcalde de Turís ha comunicado al presidente de la Diputación que invertirá alrededor de 90.000 euros del Plan Provincial de Obras y Servicios (PPOS) en la urbanización de la segunda fase del polígono industrial del municipio. En total, Turís ha recibido 162.000 euros del PPOS, el doble que en el anterior ejercicio, que ha destinado, además del polígono, al asfaltado de la calle Agustín Viñes y el camino del Garroferal de la Blanca y a mejoras en el alumbrado y el agua potable en la pedanía de Cortichelles.

Turís ha recibido también este año, dentro del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles de la Diputación (PIFS), 240.000 euros que ha invertido en la pavimentación de varias calles, el cambio del colector de la calle Andrés Piles y la mejora del alumbrado en las calles más céntricas del municipio. Las subvenciones de la Diputación a Turís en 2016 se completan con los 57.000 euros del Plan de Caminos y Viales, lo que en total sitúa la partida de ayudas provinciales en torno al medio millón de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios