Turís afronta la vendimia con sólo un 10% de merma en el moscatel por el calor
ENRIQUE MORA
Sábado, 29 de agosto 2015, 00:19
En los últimos años el moscatel ha ido ganando terreno en los viñedos turisanos y todo hace presagiar que en la vendimia de 2015 va a seguir siendo así aunque con una pequeña merma del 10% debido al extraordinario calor que ha hecho durante el verano.
Según explica el enólogo de la entidad, Joan Picó, las altas temperaturas han incidido especialmente en esta variedad provocando una «marchitez» cuyo grado de afección en la uva ha dependido de la orientación y la frondosidad de las cepas.
La incidencia sobre la calidad también va a ser mínima ya que además «las tormentas de finales de agosto han sido escasas y de poca importancia y esta misma semana ya hemos empezado con la vendimia, exactamente con el tempranillo y malvasía, inmediatamente irán las tintas francesas dejando el moscatel para vendimiar a principios de septiembre».
Respecto a las previsiones de la campaña de este año «siguen una pauta de normalidad y son muy similares a las del año pasado en cuanto a calidad y cantidad. Es cierto que al principio del verano parecía que íbamos a tener un adelanto considerable, pero al final el ciclo se ha regulado y las uvas están óptimas en fechas muy similares a las de otros años».
Como ya ha confirmado el enólogo de La Baronía, «la calidad de la uva va a ser buena. La viña posee una capacidad de recuperación como pocas plantas después de haber sufrido uno de los periodos secos más rigurosos de los últimos años», pero la recuperación ha sido total.