Borrar
Urgente Mueren una mujer y un hombre en Asturias arrastrados por el oleaje
La alcaldesa de Turís y sus homólogos de Chiva y Godelleta con los agentes condecorados. :: lp
Las infracciones penales se reducen un 5% en la demarcación de Turís durante 2014

Las infracciones penales se reducen un 5% en la demarcación de Turís durante 2014

El puesto de la Guardia Civil de esta zona ha destacado la mejora de su eficacia en el acto de condecoración de dos de sus mandos

REDACCIÓN

Martes, 9 de diciembre 2014, 23:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los ayuntamientos de Turís, Chiva y Godelleta se han unido para condecorar al teniente y el sargento del puesto de la Guardia Civil de Chiva.

En este acto se ha hecho balance de la labor realizada por este cuerpo durante 2014. Como dato significativo referente a la demarcación policial que engloba a Turís hay que destacar que han disminuido en un 5% el número de infracciones penales.

Además, se ha mejorado la eficacia policial siendo la tasa de esclarecimiento de infracciones penales de un 50%, «datos que han venido de la mano del magnífico trabajo en equipo y de la buena coordinación existente entre las diversas fuerzas y cuerpos de seguridad, administraciones locales, instituciones y diversos organismos civiles, lo que hace en definitiva que nuestros municipios sean cada vez más seguros para todos», informó el teniente comandante.

Una de las actuaciones más importantes de este último año ha sido 'Lampolós', en la que se detuvo a 15 personas y se recuperaron efectos procedentes de robos por valor de 160.000 euros. En el transcurso de la operación se desmanteló una red que había perpetrado más de trescientos robos en viviendas de diferentes localidades de la provincia. En una de las once viviendas registradas también se desmanteló un laboratorio de marihuana.

En el acto celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Turís, el teniente comandante del puesto-Chiva de la Guardia Civil, Manuel Vázquez López, y su compañero el sargento Carlos Cristian Lacalle Marquina han visto reconocida su labor en el seno del cuerpo mediante la imposición de la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil y la Cruz de la Orden del Mérito Civil respectivamente.

Ambos agentes recibieron la medalla de manos de la alcaldesa de la localidad, Pilar Lozano, ante la atenta mirada de sus familiares, compañeros de puesto, alcaldes de Chiva y Godelleta, jefes de policía de Turís y Godelleta y representantes de las principales asociaciones locales.

Esta condecoración ha sido posible a gracias a la iniciativa de Pilar Lozano y a la inmediata adhesión de José Manuel Haro, alcalde de Chiva, y de Salvador Marín, alcalde de Godelleta. En su intervención Lozano dejó patente su emoción debido a la «estrecha relación que hemos mantenido en los últimos años y que me ha permitido comprobar en primera persona vuestro esfuerzo en el trabajo».

Para la alcaldesa de Turís, «nuestra sociedad es mucho mejor gracias a la Guardia Civil y a los valores que representa como el respeto al derecho, el sentido de la responsabilidad, la capacidad de sacrificio, la entrega a los demás, la solidaridad con los más vulnerables y la lealtad democrática».

Lozano manifestó su agradecimiento por el «legado» que deja la Benemérita «y sus familias en nuestros municipios» y demostró su complicidad con los dos agentes condecorados.

Para el teniente comandante del Puesto-Chiva, Manuel Vázquez López, este reconocimiento supone «ese plus más adicional caracterizado por la autoexigencia en la excelencia en el trabajo, muchas veces mucho más allá de lo que se nos pudiera exigir o demandar, y que es fruto de la laboriosidad y la capacidad extraordinarias puestas de manifiesto en bien del interés general, por la prestación de numerosos y relevantes servicios extraordinarios de carácter civil, algunos de ellos con riesgo incluso de nuestra propia vida, en beneficio de todos los ciudadanos de nuestros tres pueblos».

Vázquez también tuvo cariñosas palabras para el sargento Cristian Lacalle, «gran amigo y compañero, además de excelente persona», así como para su familia, a la que pidió «perdón» por ser la «realmente afectada por nuestro trabajo. Gran parte de la condecoración se la debo a ellos».

En la misma línea se manifestó Lacalle. Describió a Vázquez como «un jefe que no duda en luchar codo con codo con sus subordinados y que lejos de quedarse en el calor de su despacho te acompañará a la calle a buscar el delincuente».

Teniente y sargento coincidieron al alabar a la anfitriona e impulsora del acto, Pilar Lozano, a la que dedicaron cariñosas palabras y agradecieron su apoyo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios