Turís pide colaboración a la Diputación para limpiar el barranco de Cortixelles
El Ayuntamiento recomienda la poda de los pinos en parcelas privadas y celebrará una reunión sobre cómo actuar en un incendio
ENRIQUE MORA
Jueves, 5 de junio 2014, 00:02
El Ayuntamiento de Turís ha organizado un curso de formación dirigido a los operativos de la Policía Local con el objeto de mejorar la capacidad de respuesta de dicho cuerpo ante una emergencia por incendio en el término municipal.
En esa línea de actuación, el Ayuntamiento ha solicitado la colaboración de la Diputación para limpiar el barranco de Cortixelles, «con un nivel de vegetación muy denso que puede provocar problemas tanto en el desagüe del cauce natural como en la propagación de incendios».
Un peligro que se acrecienta por la proximidad al barranco de zonas de pinada así como de viviendas pertenecientes a cuatro urbanizaciones y el poblado de Cortichelles. Según informa Pilar Lozano los vecinos de todas ellas han recibido un escrito en el que se recomienda la poda de los «pinos dentro de sus parcelas», en caso de que los tuvieren, ya que en alguna de ellas «las copas se entrelazan unas con otras formando importantes masas forestales». El propio consistorio se encargará de eliminar los restos de la poda una vez depositada por los vecinos en las parcelas destinadas al efecto.
También está previsto convocarles a una reunión informativa para asesorar en el caso de que tenga que producirse una evacuación por incendio. Asimismo se está preparando una nueva normativa para el mantenimiento de zonas con este tipo de vegetación.
Cabe apuntar que la jornada fue impartida por el turisano José Vicente Albert Lozano, ingeniero de la empresa MJV Recursos Naturales con despacho en la localidad, que está especializada en la prevención y extinción de incendios, desarrollo de cursos de formación y en el suministro de equipamiento de intervención para emergencias y suministros de protección laboral.
Albert trabaja como instructor de mandos de bomberos a nivel nacional y ha trasladado a los asistentes su experiencia en este tipo de emergencias de forma práctica y adaptada a la realidad de Turís.
En el caso concreto de esta localidad se ha realizado una evaluación por zonas del riesgo y se han establecido unos criterios de actuación de manera que, en caso de producirse algún incendio en el futuro, desde el Ayuntamiento se pueda dar una respuesta más eficaz.
Durante el curso se han revisado los procedimientos de actuación del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia para incendios urbanos, industriales y de vegetación (rurales y forestales) para establecer las tareas que puede desarrollar la policía como apoyo a la intervención de los bomberos, tanto en la fase previa a la llegada de estos como durante la intervención.
De los contenidos desarrollados se han tratado con una mayor atención los incendios de vegetación, en especial aquellos que pudieran afectar a los núcleos de población del municipio. Dada la situación de riesgo que padece este año la provincia de Valencia debido a la sequía, la alcaldesa Pilar Lozano ha manifestado la importancia de que el Ayuntamiento esté preparado para dar una respuesta más rápida y eficaz ante un incendio forestal que pudiera amenazar a la población.