El juez abre juicio a la mujer de Morera por insultar a un asesor del PP y le pide 20.000 euros de fianza

A. RALLO

valencia. El titular del juzgado de Instrucción 16 de Valencia ha abierto juicio oral contra Tona Català, la mujer del presidente de Les Corts, Enric Morera, por injurias al asesor del PP en el Ayuntamiento de Valencia, Luis Salom. La denunciada colgó un mensaje en Facebook en los siguientes términos: ««Puto fatxa, maricón d'Espanya, adoptat per uns güelos de l'Opus»». Semejantes improperios llevaron al edil popular a buscar el amparo de la Justicia.

El juzgado, finalmente, ha delimitado los hechos a un delito de injurias y ha rechazado la posibilidad de que pueda tratarse de un delito de odio porque en la causa, en ningún momento, se incluyó este ilícito por atacar directamente a las personas homosexuales. Además, el auto del juez ordena a Català que deposite una fianza de 20.000 euros para asegurar las posibles responsabilidades que puedan derivarse de una hipotética condena.

Ahora será un juzgado de Lo Penal el que señale la celebración del juicio. Se da una circunstancia especial en este procedimiento. En su día se pudo llegar a un acuerdo por el que Català se comprometía a disculparse con la publicación de un texto en su muro de la red social. Sin embargo, el contenido de este mensaje no fue del agrado del perjudicado. Más que una disculpa entendieron que se trataba de una justificación de los insultos.

Català, periodista de profesión, es una conocida activista nacionalista desde hace años, una trayectoria en la que ha acompañado a su marido, Enric Morera, coportavoz de Compromís desde los inicios de la coalición, hace casi diez años. Sorprendió especialmente el ataque homófobo de una persona que figura en un partido especialmente reivindicativo en todo lo relacionado con los derechos de colectivos homosexuales.

El mensaje de ataque a Salom a través de las redes sociales se produjo el mismo día que se difundió que el asesor popular se encontraba investigado por el blanqueo de 50.000 euros del Grupo Municipal, una causa que todavía sigue instruyéndose.

Fotos

Vídeos