Las Provincias

El 'pequeño Nicolás' trató de estafar a Mercadona en nombre del Gobierno

El 'pequeño Nicolás', a la salida de los juzgados en Madrid.
El 'pequeño Nicolás', a la salida de los juzgados en Madrid. / EFE
  • El presunto engaño consistiría en un informe sobre una supuesta campaña de desprestigio ideada por la competencia

Francisco Nicolás Gómez Iglesias, más conocido como el 'pequeño Nicolás, intentó estafar a Mercadona con un informe, supuestamente falso y con el escudo del Gobierno, sobre una hipotética campaña que habría sido ideada por Carrefour para desprestigiar a la cadena valenciana, según ha informado El Mundo en su edición de hoy.

El engaño consistiría en una comunicación interna del Consejo de Carrefour que había sido captada por los servicios de inteligencia españoles. De ahí habría salido el informe con membrete burdamente fotocopiado del Ministerio de Presidencia y con el nombre, mal escrito, de la vicepresidenta del Gobierno, "Soraya Saez de Santamaria", en referencia a Sáenz de Santamaría.

Sobre el pequeño Nicolás recaen diversas acusaciones de hasta ocho delitos e infracciones penales, entre las que destacan varias estafas y falsedades documentales, a pesar de los cuales ha sido posteriormente invitado a participar en programas de televisión. El presunto delincuente encabezó una candidatura al Senado en las elecciones del pasado mes de diciembre de 2015, en las que no obtuvo el respaldo que esparaba.

Esa estrategia consistiría, según el documento, en difundir la mala calidad de determinados productos como unos "politos Hacendado retirados por Sanidad", el maquillaje de las empleadas, un supuesto acoso laboral o "el peor pescado" vendido en España, según unos supuestos estudios de Greenpeace.