Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Joan Ribó firma en el libro de visitas del Ayuntamiento de A Coruña.
El fiscal archivó el viaje de Ribó al no ver un juez delito en el alcalde de Zaragoza

El fiscal archivó el viaje de Ribó al no ver un juez delito en el alcalde de Zaragoza

El ministerio público cree que son hechos idénticos, mientras el PP lamenta que no se analicen las particularidades de la comitiva valenciana

A. Rallo

Jueves, 11 de agosto 2016, 19:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía de Valencia decidió sobreseer la investigación a Joan Ribó por su viaje a Galicia porque un juzgado de Zaragoza había archivado las pesquisas abiertas al alcalde de Zaragoza por estos mismos hechos. «Es un supuesto idéntico desde el punto de vista jurídico y fáctico por lo que idéntica debe ser la solución», sostiene el especialista del ministerio público que analizó la denuncia presentada por los concejales del Partido Popular.

El dictamen del Ministerio Público reproduce los argumentos que ya ofreció el juzgado de Instrucción número 7 de la ciudad aragonesa ante una denuncia por la misma irregularidad: si el primer edil sufragó con fondos públicos la asistencia a un acto puramente electoral.

Fuentes de la formación popular manifestaron su máximo respeto a las decisiones judiciales, aunque lamentaron que la Fiscalía no tenga en cuenta o al menos dé una explicación en su decreto de archivo sobre las particularidades de la comitiva valenciana. Como hecho más significativo, indican el pago del viaje a un supuesto «experto en innovación» sin relación alguna con el Consistorio. Dos meses más tarde, este responsable fue contratado por la fundación Inndea, entidad bajo sospecha por la selección de su personal.

La fiscalía recuerda al PP que si no está de acuerdo con el sobreseimiento acuda al juzgado

Resulta habitual que un juez o un fiscal consulte jurisprudencia o resoluciones de casos similares para averiguar qué respuesta ha dado la Justicia a supuestos muy similares. Desde este punto de vista la decisión sería lógica. ¿Qué sentido tendría judicializar un asunto sobre el que un juez ya se ha pronunciado en sentido contrario?

En este punto, el instructor de Zaragoza resuelve, según reproduce el escrito del fiscal, que la asistencia a la reunión que se produjo en La Coruña -justo un mes antes de las elecciones de diciembre- no necesitaba del visto bueno del Pleno municipal. Era una decisión que podía tomar el alcalde.

Profundiza el instructor acerca de si para esas jornadas era necesario el desplazamiento de los ediles o quizá todo se pudo resolver con un cruce de correos electrónicos. «No parece mucho el trabajo realizado en esos encuentros más allá de las complacientes notas de prensa de los Ayuntamientos», indica el auto. En este sentido, añade que no se detallaban en qué consistían las medidas para frenar los desahucios o las iniciativas para fomentar la participación ciudadana. Concluye el juez que pese a que estas citas puedan «enmascarar fines partidistas» no existe margen para la intervención del Derecho Penal. «Lo cierto es que hubo unas mesas de trabajo dedicadas a la política municipal por más que se ignore si fue extensa y pormenorizada la labor de las mismas».

El alcalde Pedro Santisteve (Zaragoza en Común) ya se vio envuelto en la polémica cuando se descubrió que había pasado al Consistorio el precio de un bote de gomina porque «la gente le pedía estar presentable».

La Fiscalía recuerda al PP que en caso de discrepar de esta resolución puede denunciar los hechos directamente en el juzgado. La formación popular entendía que se trataba de un acto de partido porque sólo acudieron los miembros de Valencia en Comú y de Compromís, pero ningún cargo del PSPV pese a ser socios de Gobierno. Además, subrayaron la circunstancia de que ni antes ni después de los encuentros se informó de los acuerdos o los asuntos tratadado. También cuestionaron la necesidad de que viajara una comitiva de once personas y, en especial, por qué se le abona el desplazamiento a un supuesto experto sin ninguna relación con el consistorio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios