Borrar
Urgente Los bomberos forestales reclaman más medios y refuerzos y amenazan con una huelga
El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez.
Las Diputaciones del PP rechazan participar en el programa de ayudas para libros de texto

Las Diputaciones del PP rechazan participar en el programa de ayudas para libros de texto

Desde Alicante y Castellón aseguran que ha sido elaborado y anunciado «sin consultarlo previamente con las administraciones a las que se pretende implicar en su financiación»

Europa press

Martes, 1 de septiembre 2015, 18:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las Diputaciones de Alicante y Castellón, gobernadas por el PP, han manifestado conjuntamente su rechazo a participar en el programa de ayudas para los libros de texto propuesto este martes por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, por haber sido elaborado y anunciado "sin consultarlo previamente con las administraciones a las que se pretende implicar en su financiación".

Ambas instituciones consideran que, con esta actuación, Ximo Puig "ha roto el diálogo" con ellas y le han acusado en un conjunto de "atentar" contra "la autonomía de los gobiernos provinciales".

En este sentido, desde Alicante y Castellón se ha señalado que no se va a permitir que se intervenga de manera unilateral en el presupuesto y los gastos de las Diputaciones "porque la legislación deja bien claro que tienen competencias propias y se debe respetar su autonomía". Asimismo, estiman que lo que pretende la Generalitat es "gobernar con el presupuesto de las diputaciones".

Ambas instituciones han manifestado que las decisiones "se deben consensuar y no imponer", y han recordado que ésta es la segunda decisión que afecta a estos organismos que toma el presidente de la Generalitat "sin ni siquiera haber contactado con sus respectivos presidentes". Al respecto, han recordado que el pasado viernes se conoció la decisión de "expulsar" de los Consejos de Administración de las Autoridades Portuarias a ambos gobiernos provinciales "en una clara muestra de falta de talante y diálogo".

Desde las diputaciones de Alicante y Castellón se preguntan "dónde quedan las palabras que Ximo Puig pronunció en su debate de investidura en el que textualmente indicó que 'los ciudadanos nos han demandado diálogo y entendimiento, que sumemos esfuerzos y que construyamos un nuevo proyecto sin exclusiones y entre todos'".

Romper el diálogo

En esta línea, las diputaciones de Alicante y Castellón han concluido que con estas decisiones, el presidente de la Generalitat "ha decidido romper el diálogo con las diputaciones" y que, por tanto, "ese no es el espíritu de coordinación y colaboración entre administraciones que se acordó en la reunión que los presidentes de las tres diputaciones mantuvieron con el presidente de la Generalitat hace solo un mes, el pasado 29 de julio".

Desde las diputaciones de Alicante y Castellón se ha reiterado su disposición a "colaborar y coordinar actuaciones en aras de ayudar a paliar las carencias y mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos", pero también han advertido de que no encontrarán respaldo en estas instituciones "cuando lo que pretendan es instrumentalizarlas para pagar sus invitaciones".

Por su parte, desde la coalició Compromís en la Diputación de Alicante ha pedido este martes que la institución efectúe una modificación de crédito en el pleno del 16 de septiembre y ponga a disposición de las familias de la provincia de Alicante la ayuda para la adquisición de libros.

El diputado Gerard Fullana ha calificado la propuesta del programa de ayudas para libros de texto como "histórica" y ha opinado que "la Diputación ha de centrarse en colaborar en aquellas cosas realmente importantes para la ciudadanía, y potenciar el sistema educativo público es esencial".

La Diputación de Valencia si participará

La Diputación de Valencia ha asegurado que participará en el plan de gratuidad de los libros de texto anunciado hoy por el Consell por su compromiso de servicio y apoyo "independientemente del color político", según ha señalado la vicepresidenta de la corporación provincial, María Josep Amigó.

Amigó ha declarado que "es muy importante la colaboración entre administraciones y en el caso de la educación, más, dado que repercute en el bienestar social", y esto último es una "prioridad" del nuevo equipo de la Diputación, ha informado la institución provincial en un comunicado.

Al mismo tiempo, ha afirmado que a la vertiente social se le debe incluir la pedagógica, puesto que supondrá la reutilización de los libros y, en ese sentido, se les enseñará a los alumnos que hay que cuidar los libros porque, en el próximo curso, habrá otros compañeros que podrán volver a utilizarlos.

Su participación en el plan responde, ha dicho, al compromiso de servicio y apoyo, junto con todos los ayuntamientos, "independientemente de su color político".

La presidenta en funciones también ha asegurado que se trata de una iniciativa "fantástica" y que ellos, como diputación, no pueden más que mostrar su "satisfacción y todo su apoyo".

La diputada provincial de Bienestar Social, Mercedes Berenguer, ha subrayado "el valor pedagógico que supondrá esta iniciativa que facilita la universalidad del acceso a la educación como un derecho irrenunciable".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios