Borrar
Urgente Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
Juan Ponce, a la derecha de Mónica Oltra, en una ejecutiva de Compromís.
El diputado de Compromís Juan Ponce da positivo por alcoholemia

El diputado de Compromís Juan Ponce da positivo por alcoholemia

El parlamentario pide perdón tras saltarse un semáforo de madrugada en Valencia y la coalición lo aparta el fin de semana de sus cargos internos

BURGUERA

Viernes, 15 de junio 2018, 13:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El diputado de Compromís Juan Ponce dio positivo en la prueba de alcoholemia que durante la pasada madrugada le realizó la Policía Local de Valencia. El parlamentario se saltó un semáforo en la zona de Juan Llorens, los agentes municipales lo interceptaron y, al comprobar que sufría síntomas de haber bebido, se le realizó el test, que arrojó en una primera toma 0,48 miligramos por litro de aire espirado, cuando el máximo permitido es de 0,25. Diez minutos más tarde dio 0,40 y se procedió a inmovilizar el vehículo.

La Coalición Compromís emitió un comunicado durante la tarde de ayer en la que se informó de que Ponce pide disculpas después de reconocer haber dado positivo.

El diputado, profesor universitario, concejal en Villamarxant y miembro de la junta rectora del Parque Natural del Túria, «ha anunciado que se aparta de sus cargos orgánicos e institucionales en la coalición» hasta mañana, cuando se producirá una reunión extraordinaria de la ejecutiva de la coalición.

La medida supone, en la práctica, que el destacado político de Els Verds-Esquerra Ecologista del País Valencià queda apartado de los cargos internos (es miembro de la ejecutiva de la coalición y es portavoz adjunto del grupo parlamentario en Les Corts) durante 48 horas. Desde ayer y hasta mañana lunes.

«En esta reunión se escucharán las explicaciones del diputado y se estudiarán las responsabilidades que se desprenden de este lamentable hecho», indica Compromís en el comunicado que emitió apenas cinco horas después de que LAS PROVINCIAS adelantase en su web el estado en que estaba Ponce una vez fue interceptado por la Policía Local de Valencia a las 4.40 horas de la madrugada del viernes al sábado.

Fuentes de la coalición ni descartaron ni confirmaron que la medida contra Ponce «vaya a ir a más». Cabe recordar que miembros de la formación, colaboradores del grupo parlamentario, demandaron a título personal la dimisión de Alfonso Novo, concejal del PP en el Ayuntamiento de Valencia, cuando en febrero también dio positivo durante un control policial y arrojó la tasa de 0,50 miligramos por litro en un suceso similar al de Juan Ponce. Sin embargo, el grupo municipal de Compromís no llegó a pedir formalmente el cese de Novo. Precisamente, en las redes sociales se estableció ayer un debate en el que destacados políticos populares se preguntaron si el positivo de Ponce es motivo suficiente para dimitir.

Frentes abiertos

Mañana, por tanto, Compromís tendrá un día muy activo en cuanto a su actividad en Les Corts. Después de que durante la noche de hoy conozcan sus resultados en las elecciones al Parlamento Europeo, los miembros de la coalición nacionalista arrancarán la semana con varios frentes abiertos en clave autonómica, ya que también es el lunes cuando finaliza el plazo para que Mónica Oltra presente por escrito su versión de su expulsión de la Cámara durante la sesión del pleno que se celebró el pasado 9 de mayo.

El suceso protagonizado por Ponce en el cruce de las calles Erudito Orellana con Juan Llorens con el vehículo que conducía, un todoterreno, no constituye delito. La tasa de alcohol detectada por los agentes no superó los 0,60 miligramos, que es el límite que establece responsabilidades penales. Sin embargo, sí que implica una sanción administrativa de 400 euros y la pérdida de cuatro puntos del carné de conducir.

Ponce es el diputado de perfil ecologista dentro del grupo de Compromís en Les Corts, participa en dos comisiones de la Cámara, la de Medio Ambiente y la de Obras Públicas y Transportes. La mayor parte de sus intervenciones se producen en el ámbito medioambiental. Su visibilidad se ha incrementado debido a las reivindicaciones respecto a las prospecciones junto a las islas Columbretes y a la polémica de la extracción de la plataforma de Castor. Desgraciadamente para él, desde ayer su visibilidad ha aumentado en otro sentido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios