De ruta por Terres del Maestrat

Impresionante barranco de la Valltorta en la provincia de Castellón. / lp
Impresionante barranco de la Valltorta en la provincia de Castellón. / lp

Los municipios del interior y la costa de Castellón acogen en estas fechas un turismo mayoritariamente familiar

N. MARCOS VALENCIA.

Las poblaciones del interior y la costa de la provincia de Castellón, se encuentran entre las preferidas por los turistas nacionales durante la Semana Santa. Precisamente, uno de los lugares privilegiados para recorrer durante en estas emblemáticas fechas se encuentra en Terres del Maestrat, un pintoresco y singular territorio del histórico Maestrazgo, situado entre la costa mediterránea y la comarca de els Ports.

El perfil del visitante de los municipios de Castellón en Semana Santa se corresponde con un turismo fundamentalmente familiar, que en el caso de las zonas de costa procede mayoritariamente de la Comunidad de Madrid, mientras que en el interior la procedencia mayoritaria sigue siendo de la Comunitat Valenciana y Cataluña, según responsables de Turismo de la Diputación castellonense.

Las conexiones entre sus pueblos son muy buenas y, aunque existen diferentes carreteras de acceso, Terres del Maestrat dispone de dos ejes principales: la N-232 desde Vinaròs y la CV-10 desde Castellón.

Estas tierras son un reflejo de la cultura mediterránea viva, del patrimonio natural, artesanal, gastronómico, agrícola e histórico. Son un escenario único, ideal para la práctica de senderismo, mountain bike (ruta homologada IMBA en Traiguera) y cicloturismo.

La gastronomía tiene un papel esencial, con gran cantidad de productos de la tierra entre los que destacamos la repostería, los quesos, los frutos secos, los guisos, la carne y, por supuesto, el exquisito aceite de oliva, gran tesoro culinario .

En la Jana podemos visitar el Pou del Mas, uno de los muchos Museos Naturales de Olivos Milenarios del territorio. En Canet Lo Roig localizamos l'Olivera de les Quatre Potes en la cual está basada la película 'El Olivo' de Iciar Bollaín. Durante el mes de junio en esta misma localidad se celebra la Fira de l'Oli. En Cervera del Maestre encontramos el Centre d'Interpretació Molí de l'Oli, que ha abierto sus puertas al público esta Semana Santa. Además, también se pueden visitar otros molinos, cooperativas, museos o bodegas presentes en todo el territorio.

Otro de los rasgos más fascinantes de estas tierras es su paisaje, caracterizado por una abrupta naturaleza, campos escalonados con grandes márgenes, olivos milenarios y algarrobos. Se trata de un panorama donde se mezcla belleza y espectacularidad, siendo ejemplo de ello las impresionantes Moles de Xert, donde tiene lugar el Trencamoles, parajes naturales únicos como el Racó del Frare de Sant Mateu o los Caminos del Senyorio de Vilar de Canes, con una gran riqueza etnográfica que invita a descubrir la huella de otras civilizaciones. Terres del Maestrat es un territorio lleno de historia donde la piedra es la gran protagonista.

Descubrimos construcciones de piedra en seco, antiguos hornos, masías y norias. Especial mención merecen las cuevas que son el más antiguo testimonio de la presencia del hombre, entre las que destacamos las pinturas rupestres del Mesolítico del Barranc de la Valltorta (Tírig) declaradas Patrimonio Mundial por la Unesco y que este año celebra el 20 aniversario de este nombramiento con el ciclo cultural 'Tírig 20 años de Patrimonio Mundial' que contará con gran cantidad de actividades y eventos como la III edición de la Valltorta Trail.

Este paisaje impresionante, además se ve salpicado de encantadoras ermitas o de fortalezas históricas que, como el Castillo de Cervera del Maestre, coronan colinas y montañas.

En los pueblos del Maestrat perduran los restos en piedra de la antigua calzada romana, Vía Augusta, la cual transita por el valle de Sant Mateu pasando por Traiguera y La Jana. Además podemos visitar auténticas joyas patrimoniales como el Santuario de la Mare de Déu de la Font de la Salut de Traiguera o la monumental población de Sant Mateu, así como pasear por calles donde parece que el tiempo se detiene como en el Poble Vell de Xert o el pintoresco paraje de Bel , en el término municipal de Rossell.

Destacar todos los eventos deportivos y festivos, visitas guiadas y ferias temáticas que se realizan durante todo el año, empezando en marzo con la Fira agrícola y ganadera de Sant Josep en Rossell, pasando en junio por la Fira de la Cirera de La Salzadella y terminado en octubre con la Fira Romana de Traiguera.

Todas estas actuaciones turísticas están ligadas a la riqueza cultural de estas extraordinarias tierras, patrimonio, costumbres y tradiciones que sus hombres y mujeres han sabido conservar con su esfuerzo y dedicación, manifestando así la existencia de una verdadera ànima (alma) interior dentro del Maestrat. Forman parte de esta ànima interior del Maestrat: Canet lo Roig, Cervera del Maestre, La Jana, La Salzadella, Rossell, Sant Mateu, Tírig, Traiguera, Vilar de Canes y Xert.

Fotos

Vídeos