Gata avala a los quintos para eliminar la figura de la reina de las fiestas

Una de las últimas ediciones de la elección de la Reina de las Fiestas en Gata de Gorgos. / LP
Una de las últimas ediciones de la elección de la Reina de las Fiestas en Gata de Gorgos. / LP

Los jóvenes defienden haya un representante que pueda ser hombre o una mujer y barajan hacerlo por sorteo o elección interna

B. O. GATA DE GORGOS.

En Gata de Gorgos ya no quieren que haya Reina de las Fiestas. El ejecutivo ha decidido en un pleno modificar la figura de la máxima representante de los festejos locales, tras la propuesta de los quintos de la localidad.

Los tiempos cambian y los jóvenes creen que el actual sistema de representación ha quedado «anticuado». Hasta ahora, el método utilizado consistía en que jóvenes que lo deseaban se presentaban a una especie de concurso y el primer día de las fiestas, a modo de gala, el público votaba por las candidatas. La que obtenía más votos, era nombrada Reina de las Fiestas, mientras que los siguientes pasaban a ser las damas de honor. Pero ahora, quieren que se utilice un método mucho más inclusivo en la que todas las personas «de cualquier condición sexual» puedan tener la opción de ostentar el cargo representativo de las fiestas.

Tampoco les gusta la figura de reina o rey, creen que es anacrónica. Abogan por que los cargos sean de representación de todo el conjunto de la quinta y que pueda ocuparlo cualquiera de ellos.

La solicitud fue recogida por los grupos políticos municipales que presentaron una moción conjunta para que «las fiestas patronales sean igualitarias. Nuestra intención es recoger las inquietudes que nos hacen llegar las generaciones más jóvenes que pedían cambios respecto al trato hacia la mujer en las fiestas locales».

Unos cambios en los que también se incluye una mayor presencia de los hombres en la fiesta y que «cambian la mirada que ponemos en la mujer únicamente como un objeto para ser admirado». La intención, apuntaron ayer desde el ejecutivo, es que los jóvenes escojan una modalidad «más afín la actualidad», comentó ayer el concejal de Fiestas, Toni Arabí. Según indicó, los quintos todavía no han decidido, aunque barajan dos posibilidades.

Una de ellas es realizar un sorteo, mientras que la segunda opción es realizar una votación interna. En ambas se excluiría a los vecinos, que hasta ahora eran los encargados de elegir a la candidata a través de una especie de concurso. Tampoco está claro aún si será uno, dos o más los representantes, «nos tienen que trasladar su idea», indicó el edil. Una decisión que, según Arabí, deberán comunicar antes del próximo pleno ordinario.

Otro de los cambios que se vislumbra es el de la selección de parejas. Hasta ahora, los quintos celebran una cena en la que se sortean las parejas para los festejos. Tal y como ya se ha hecho para la edición de este año. Los jóvenes creen que también hay que dar un paso más y cambiar este método de elección. Según indicó Arabí, una de las posibilidades es que también lo escojan ellos mismos.

Quienes también seguirán realizando la elección por sorteo, como en los últimos años, serán los quintos infantiles, los que cumplen 10 años.

Fotos

Vídeos