Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
La presidenta de la Diputación, Luisa Pastor, y alcaldes de la comarca, ayer en la reunión. :: lp
Ayuntamientos y Diputación reactivan  el Consorcio de Aguas de la Marina Alta

Ayuntamientos y Diputación reactivan el Consorcio de Aguas de la Marina Alta

El objetivo es conseguir unir esfuerzos para garantizar el futuro abastecimiento urbano y agrícola en épocas de sequía como la actual

R. C.

Viernes, 11 de julio 2014, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los 18 municipios del Consorcio de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de la Marina Alta (Casama), la Diputación de Alicante y la Generalitat apoyaron ayer por unanimidad reactivar este organismo tras el estudio de viabilidad que pone de manifiesto la necesidad de poner en común los recursos hídricos de la comarca.

La presidenta de la Diputación, Luisa Pastor, tildó la reunión de un paso decisivo para que se pongan soluciones definitivas a la Marina Alta, una comarca excedentaria en recursos hídricos pero con una explotación poco optimizada.

La existencia del Casama, desde el punto de vista técnico, es recomendable e incluso necesario a largo plazo e implicará ventajas importantes en los municipios consorciados, como la garantía del suministro de agua para abastecimiento urbano y agrícola en épocas de sequía.

El estudio explica también que la configuración asimétrica de las zonas de consumo, el elevado número de municipios y el gran crecimiento de los últimos años han provocado una explotación poco optimizada de los recursos, problemas frecuentes en la cantidad o calidad del agua de abastecimiento y algunos conflictos entre municipios.

Pastor explicó que estos problemas se resolverían si funcionara en la zona un Consorcio similar al que ya existe en la Marina Baixa que ha demostrado su eficacia.

De hecho, la Diputación puso a disposición al equipo técnico de la institución para dar respuesta lo antes posible a los municipios de menor población que tienen problemas para asegurar abastecimiento.

Según el informe, los único pueblos que en la actualidad son autónomos en cuanto al abastecimiento de agua potable son Vall d'Alcalà, Vall d'Ebo, Ondara, Els Poblets y El Verger. Aunque los tres últimos sufren problemas de calidad y «no tiene garantías de futuro ni en lo que respecta a la cantidad ni calidad del suministro».

El Consorcio de Aguas de la Marina Alta se creó en 1987 tras el acuerdo entre la Generalitat y la Diputación y está compuesto por 18 de los 33 municipios, que suponen el 88% de la población y el 91% del consumo anual de agua de abastecimiento urbano de la comarca.

Los municipios que lo componen son Alcalalí, Benissa, Benitatxell, Calpe, Dénia, Gata de Gorgos, Xaló, Xàbia, Llíber, Murla, Ondara, Pedreguer, Senija, Teulada, La Vall d'Alcalà, La Vall d'Ebo, El Verger y Els Poblets.

El principal activo de este organismo son las tuberías que van desde Laguar a Benigembla, Calp, Benissa y Senija, que son de la Generalitat pero que serán cedidas al Consorcio, una vez se resuelva el recurso interpuesto por la Comunidad de Usuarios del riu Girona.

Además tiene la concesión de agua del pozo La Definitiva en Llíber , que abastece con agua de mala calidad a Xaló y Llíber y a Vall d' Ebo.

Así, las oportunidades que puede generar seguir con el Consorcio son muchas pero «imposibles» sin un ente supramunicipal como el Casama, que incida en la resolución de problemas globales en la comarca.

De hecho, se puede garantizar el suministro futuro, mejorar la gestión ambiental de acuíferos, la relación con otras administraciones o regantes y el asesoramiento técnico. Además de crear soluciones globales en ámbitos supramunicipales, aprovechar los fondos que existen, planear el aprovechamiento de las aguas residuales para regadíos a nivel supramunicipal y racionalizar y ordenar los procesos de obtención de concesiones de la CHJ.

En cuanto a asuntos locales se podrá asumir las conducciones de Vall de Laguar a Calpe y Benigembla a Benissa/Senija, la posible adscripción de los municipios de la Retoría y poner en valor de los recursos de la desaladora de Xàbia.

Eso sí, el funcionamiento del consorcio debe contar con la implicación de los pueblos para servir de foro de encuentro y de exposición de problemas, coordinar actuaciones, moderar en la resolución de conflictos, intermediar con otras administraciones, buscar financiación, ejecutar obras y gestionar y expl otar infraestructuras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios