Borrar
Votación en un colegio electoral de Donetsk.
Dos muertos y varios heridos en los referendos secesionistas de Donetsk y Lugansk

Dos muertos y varios heridos en los referendos secesionistas de Donetsk y Lugansk

Los enfrentamientos se han desatado cuando un grupo de personas trataban de impedir el paso de blindados del Ejército ucraniano

agencias

Domingo, 11 de mayo 2014, 08:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos personas ha muerto en Krasnoarmeisk (Donetsk) y varias han resultado heridas en una aldea de la región rebelde ucraniana de Lugansk, cuando la población trataba de impedir la entrada de blindados del Ejército ucraniano, informó la agencia rusa Interfax.

"En estos momentos, unos 1.500 habitantes impiden el paso de los blindados de la Guardia Nacional de Ucrania . Estoy escuchando disparos. Me han dicho que ya hay al menos dos heridos", ha dicho el responsable del centro de prensa para el referéndum de Lugansk, Vasili Nikitin. Por otra parte, en la ciudad de Krasnoarmeisk, en la región de Donetsk, una persona murió en un tiroteo junto a la sede de la administración regional, según Interfax

El 89% de los votantes se manifestó a favor de la independencia de la región ucraniana de Donetsk en un referendo realizado este domingo, frente a 10% en contra, afirmaron los rebeldes. "Este se puede considerar el resultado final", dijo Roman Lyagin, jefe de la comisión electoral, a los periodistas, poco después del cierre de los puestos de votación. En cuanto a las ciudades de Donetsk y Lugansk, capitales de las regiones homónimas, se ha informado de que la participación era del 80 y el 76%, respectivamente, a las 18.00 horas.

"La participación ha superado todas nuestras expectativas. Estamos muy contentos", ha afirmado el jefe de la Comisión Electoral de la "República Popular de Donetsk", Román Liaguin, quien ha destacado la "gran respuesta ciudadana" a la convocatoria a las urnas. Ha hecho especial hincapié en que los ciudadanos acudieron a votar pese a la "situación de guerra" que se vive en varias localidades y ciudades de la región.

Las fuerzas ucranianas toman el control de Krasnoarmeisk

La mayor parte de la jornada transcurrió en una clima de relativa tranquilidad, que se truncó cuando al caer la tarde efectivos de la Guardia Nacional de Ucrania se hicieron con el control del Ayuntamiento y el departamento de la policía en la ciudad de Krasnoarmeisk. Según Liaguin, al momento de la entrada de los efectivos ucranianos en Krasnoarmeisk ya habían votado 47.021 electores o el 77% del censo. Esas cifras no son verificables, dado que se ha celebrado sin observadores y sin las más mínimas garantías de transparencia.

A primera hora de la mañana se observaban largas filas de personas, principalmente de edad avanzada, en algunos de los lugares de votación de la ciudad de Donetsk. "Sí, mucha gente ha ido a votar, pero también mucha gente se ha quedado en su casa. Yo no participaré. No quiero que la región de Donetsk forme parte de Rusia. Es un país dirigido por un dictador, que persigue a mis hermanos de fe", señalaba Alexandr, un chófer de taxi, de 45 años, evangélico.

Los organizadores de las consultas en Lugansk y Donetsk hicieron un llamamiento a defender las sedes de los colegios electorales para impedir cualquier intento de frustrar el escrutinio, que en gran parte de la región de Donetsk comenzará pasadas las 19.00 GMT.

Las fuerzas ucranianas serán consideradas "ocupantes"

Los "resultados oficiales" del referéndum se conocerán no antes de este lunes, pero los líderes de la "República Popular de Donetsk" ya tienen muy claro los pasos a seguir. "Ahora que hemos asumido la responsabilidad, tenemos que formar los órganos políticos y militares de poder en el más breve plazo posible", ha declarado el copresidente de su consejo ejecutivo, Denis Pushilin. Según el dirigente prorruso, "las formaciones militares (ucranianas) que sigan en el territorio serán reconocidas como ilegales y consideradas invasoras después del anuncio de los resultados oficiales del referéndum".

Hallan ahorcado al jefe de la Policía de Mariupol

  • El jefe de Policía de la localidad ucraniana de Mariupol (Donetsk), Valeri Androshchuk, ha sido hallado muerto ahorcado, según han informado fuentes policiales al medio local 'Ostro'.

  • Androschuk había sido supuestamente secuestrado por separatistas prorrusos el pasado viernes tras haber sido acusado de disparar contra civiles de manera discriminada durante los enfrentamientos entre Policía y separatistas durante el llamado 'Día de la Victoria' del pasado viernes.

  • Según el medio 'Novorus', Androschuk habría sido ejecutado tras recibir una sentencia de muerte por un "tribunal popular" y el diario ucraniano 'The Insider' apunta que Oleg Morhun ha sido designado como sustituto del fallecido.

El Kiev, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania ha recalcado que las consultas organizadas por los separatistas no tendrán ninguna consecuencia jurídica ni tampoco afectarán la integridad territorial del Estado. "Detrás de estos referendos y provocaciones se encuentran formaciones terroristas equipadas y adiestradas según los estándares rusos", ha denunciado la cancillería ucraniana. Por su parte, el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Andréi Parubi, ha advertido de que Kiev considerará un acto de agresión si Rusia reconoce los resultados de las consultas separatistas.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, había pedido a los líderes de la sublevación prorrusa que aplazaran la celebración de los referendos para propiciar una vía de diálogo entre las regiones rusohablantes del sureste de Ucrania y el Gobierno de Kiev, petición que fue desoída. Pero según las autoridades ucranianas, la iniciativa del jefe del Kremlin no fue más que una estratagema para hacer ver que no tiene influencia sobre los líderes de la sublevación prorrusa en el sureste de Ucrania.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios