Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela.
Maduro activa un plan militar y policial contra un «golpe de Estado»

Maduro activa un plan militar y policial contra un «golpe de Estado»

Asegura que el Departamento de Estado de EE UU coordina junto con la derecha venezolana un plan para derrocarlo

colpisa / agencias

Miércoles, 19 de abril 2017, 04:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado que ha activado el Plan Zamora, un operativo militar, policial y civil para derrotar un supuesto golpe de Estado, en la víspera de una gran marcha opositora.

"Atención: activar la fase verde del Plan Zamora para derrotar el golpe de Estado, la escalada de violencia (...). Bajo la estructura militar, policial y civil del Estado", ha ordenado el mandatario a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en reunión con el alto mando político y militar. Según Maduro, el Departamento de Estado de Estados Unidos coordina, junto con la "derecha venezolana", un plan para derrocarlo.

Dastis cuestiona el plan de Maduro y llama a no crear tensión

  • gobierno de españa

  • El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, Alfonso Dastis, considera que la activación del plan cívico militar en Venezuela "no es una buena indicación" y ha llamado a "no crear situaciones de tensión".

  • Ese plan consiste en armar a un millón de civiles como miembros de la Milicia Nacional Bolivariana, ante las marchas de protesta convocada por los partidos de la oposición. "Un fusil para cada miliciano, un fusil para cada miliciana", anunció el presidente de Venezuela Nicolás Maduro al término de un acto militar celebrado el pasado lunes.

  • "No es una buena indicación", ha declarado Dastis a su llegada al desayuno informativo de Europa Press con el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Luis Videgaray.

  • "Se debe permitir el uso de los derechos de reunión, expresión y manifestación", ha añadido el ministro, por lo que ha pedido que impere "la cordura y la normalidad" y que no se creen "situaciones de tensión".

"El Plan Zamora es un plan estratégico y operacional que activa la defensa de la nación en caso de amenazas al orden interno que puedan significar conmoción social y política o ruptura del orden institucional. Pero su aplicación me parece intimidatoria, quieren disuadir las protestas opositoras", ha afirmado el mayor general retirado Cliver Alcalá. La oposición inició el 1 de abril una serie de protestas para exigir respeto a las atribuciones del Parlamento -que controla-, liberación de los "presos políticos", y elecciones. Las manifestaciones, que el gobierno chavista considera parte del "plan golpista", dejan cinco muertos, decenas de heridos y más de 200 detenidos.

Maduro ha ordenado ejecutar el Plan Zamora en la víspera de una gran marcha hasta la Defensoría del Pueblo, en el centro de Caracas, convocada por sus adversarios para el miércoles. Sin embargo, el gobierno no permite que la oposición llegue hasta el centro de la capital, adonde también marcharán sus seguidores ese día.

El presidente ha anunciado además que este martes capturaron a uno de los cabecillas del "complot militar" en su contra y a un grupo comando de la oposición que pretendía atacar su propia manifestación. "Ya se encentra preso y además con los procesos judiciales en la jurisdicción militar que está procesando a todos los complotados civiles y militares, retirados, como es este caso, o activos", ha indicóado. "Además, capturamos a (...) un grupo de comando de la oposición con armas y con planes para agredir a la movilización convocada por la derecha", ha añadido el mandatario.

EE UU lanza una advertencia

  • Estados Unidos ha enviado este martes una dura advertencia a los funcionarios públicos venezolanos de desistir en la represión de manifestaciones opositoras, en la víspera de una jornada de masivas movilizaciones en ese país.

  • "Aquellos responsables por la represión criminal de las actividades pacíficas y democráticas, por socavar las instituciones y prácticas democráticas, y por la flagrante violación de derechos humanos deberán rendir cuentas individualmente", ha dicho el portavoz del Departamento de Estado en un comunicado.

  • El responsable ha afirmado que agentes estatales - policías, militares, fiscales, jueces- así como civiles controlados por el partido oficialista PSUV, que actúen contra los manifestantes deberán atenerse a las consecuencias ante las instituciones venezolanas y "la comunidad internacional".

  • La anterior administración de Barack Obama declaró a Venezuela como una amenaza para la seguridad de Estados Unidos y sancionó a siete funcionarios venezolanos -a los que se les impide ingresar a ese país- por abusos de derechos humanos durante una ola de protestas antigubernamentales a inicios de 2014.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha rechazado en un comunicado las "guerras imaginarias y conspiraciones inexistentes de Maduro" y ha reiterado su llamada a manifestarse. A este respecto, el líder opositor y gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles, ha asegurado que el Gobierno de Maduro se encuentra en "fase terminal" y que las multitudinarias marchas, junto a la presión de la comunidad internacional, terminarán por convencerlo para convocar elecciones anticipadas. El abogado, de 44 años y recientemente inhabilitado para ejercer funciones públicas durante 15 años, ha afirmado que el Ejecutivo está viviendo su epílogo, acelerado en las últimas semanas después de que el Poder Judicial se arrogara prerrogativas del Parlamento opositor.

El presidente del Parlamento, en el punto de mira

Además, Maduro ha asegurado hoy que el presidente del Parlamento del país, Julio Borges, debe ser procesado por llamar "al golpe de Estado" en una intervención que realizó esta mañana desde la sede de la Cámara.

En una transmisión desde el Palacio de Miraflores, acompañado de sus ministros y varios dirigentes del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Maduro ha dicho que lo que ha hecho Borges hoy "configura un delito contra la Constitución y así debe ser procesado más temprano que tarde por la justicia nacional".

"Debe ser procesado cuando llama abiertamente a un golpe de estado, a la división de la Fuerzas Armadas, al desconocimiento de sus autoridades legítimas, al desconocimiento de sus mandos y al desconocimiento de su comandante en jefe, eso es un delito que está tipificado en los códigos penales del país", ha explicado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios