Paterna invertirá más de tres millones de euros para crear una ciudad inteligente de referencia

Zona empresarial de Paterna, donde también se aplicará la plataforma inteligente. / lp

El plan 'Smart City' prepara aplicaciones móviles multiservicios, digitalizará el inventario del patrimonio local y llevará red inalámbrica a todo el municipio

MARINA COSTA PATERNA.

El Ayuntamiento de Paterna destinará más de tres millones de euros para convertir la ciudad en una 'Smart City' de referencia, con la incorporación de sistemas inteligentes y nuevas tecnologías a servicios e instalaciones municipales, en un proceso de implantación progresivo, hasta el año 2022, que estará dotado con fondos europeos.

Este programa de desarrollo tecnológico «sin precedentes», incluido dentro del llamado Plan Actúa, mejorará el acceso a la información, la movilidad, la energía o la gestión de servicios municipales con la implantación de sistemas y plataformas inteligentes que permitirán desde digitalizar todo el inventario del patrimonio municipal, por ejemplo, a llevar 'wifi' o conexión inalámbrica a parques y jardines y, finalmente, a cualquier zona pública de la localidad.

«Estas actuaciones inteligentes, que están financiadas con los Fondos FEDER de la Unión Europea, a través del Plan Actúa, harán de Paterna una auténtica 'Smart City', siguiendo así con el lema de estas ayudas 'Una manera diferente de hacer Europa'», tal y como destacó ayer el alcalde Juan Antonio Sagredo.

Algunos proyectos a desarrollar ya están en pleno proceso de implantación. Una de estas iniciativas es un sistema antiahogamiento «único en el mundo, ideado por investigadores locales, que emplea tecnología digital con sensores y por el que ya se han interesado entidades deportivas de Israel y Estados Unidos». Paterna lo ha puesto en marcha en una de sus piscinas, a modo de plan piloto, con el objeto de poder exportar el método después al resto de sus instalaciones.

En materia de avances tecnológicos, otra de las futuras aplicaciones será la sensorización de plazas de aparcamiento, sistemas de riego, semáforos o contenedores de basura para detectar necesidades y gestionar eficazmente estos servicios e instalaciones. Así, por ejemplo ya se está trabajando en una primera fase de aplicación en aparcamientos para personas con problemas de movilidad pero el objetivo será ampliarlo a todos los estacionamientos. También se está trabajando en una aplicación de móvil que englobe todos los servicios municipales y que, además, podrá personalizarse para que cada vecino reciba la información que necesite y la pueda priorizar a su gusto.

Un aspecto fundamental es que Paterna no sólo aplicará estos avances en su núcleo urbano. Esta iniciativa tecnológica inteligente también se llevará a todas sus áreas empresariales y científicas.

Precisamente para alcanzar estos objetivos, Paterna está dando ya nuevos pasos. Así, el primer edil preside mañana jueves la firma del llamado 'Pacto local de Paterna por la Innovación', un acuerdo impulsado a través del Área de Promoción Económica que dirige Juan Antonio Sagredo, y que aglutinará a 18 organismos y entidades de la Comunitat Valenciana adheridos hasta el momento.

En el municipio se concentran todos los agentes intervinientes en los procesos de innovación como empresas productivas, empresas de servicios avanzados, centros tecnológicos de empresas con departamentos de I+D+i, organismos científicos universitarios, así como infraestructuras técnicas y de formación.

Fotos

Vídeos