Pablo Bellot consigue el máximo galardón de la Bienal Internacional de Cerámica de Manises

Los premiados junto al concejal, Xavier Morant, y la directora del Museo de la Cerámica. / lp
Los premiados junto al concejal, Xavier Morant, y la directora del Museo de la Cerámica. / lp

El artista alicantino se impone con su obra 'La vomitera' entre las más de trescientas que se han presentado en esta trece edición

A. D. MANISES.

La obra 'La vomitera como último acto' del artista alicantino, Pablo Bellot, se ha impuesto en la XIII edición de la Biennal Internacional de Cerámica de Manises, entre las más de trescientas que se han presentado de artistas de 33 países diferentes que marcan el carácter internacional de este evento ya consolidado y con una trayectoria de cerca de cincuenta años. Entre ellas se han seleccionado 52.

El jurado ha valorado la calidad artística de la propuesta de Bellot que logra con ello el premio President de la Generalitat Valenciana con una dotación económica de 5.000 euros. La artista de Barcelona, Ruth Cepedano ha conseguido el segundo premio de la Diputació de Valencia, con una cantidad de 3.000 euros y la alemana Julia Saffer, ha obtenido el galardón de la Ciudad de Vénissieux a la artista menor de 35 años, dotado con 1.800 euros.

El premio Diseeny de Producte Ciutat de Manises dotado con 3.000 euros ha recaído en la obra 'Enotis' del colectivo integrado por nueve mujeres CSC y, como novedad de este año, se ofrecía una residencia artística en Montelupo, ciudad hermanada con el municipio, que ha sido para la belga Françoise Joris.

El Museo de la Cerámica de Manises acogió la rueda de prensa en la que se hizo público el nombre de los ganadores y en la que estuvieron presentes el concejal de Promoción de Cerámica, Xavier Morant, la directora del Museo, Sara Blanes, y Paolo Masetti, alcalde de la ciudad italiana de Montelupo. Por la noche, se celebró la gala de entrega de premios en el Auditori Germanies.

La Bienal ha contado este año con actividades paralelas como exposiciones de artistas invitados, masterclass, conferencias y proyecciones de películas. La muestra de Estela Miguel, ha sido una de ellas, con una colección de piezas basadas en la relación de afectos entre la cerámica y la introducción de otros tipos de materiales, y una conferencia y un mini taller práctico.

Fotos

Vídeos