El cuatripartito de Godella aprueba suprimir los festejos de los bous al carrer
Más de 150 personas entre aficionados taurinos y animalistas llenan el salón de plenos en una de las sesiones con más expectación
MARINA COSTA
Jueves, 28 de abril 2016, 23:55
El pleno de Godella no se salió del guión previsto en un hemiciclo abarrotado de público. Más de 150 personas, entre aficionados taurinos y animalistas, acudieron a la convocatoria municipal. Muchos, incluso, no pudieron acceder a la sala, que presentaba aforo completo. El punto dos del orden del día para resolver la iniciativa ciudadana presentada en relación a los festejos de bous al carrer, tras la recogida de 1.700 firmas, resolvió pronto la incógnita. Los diez votos del cuatripartito (Compromís-PSPV-Podemos y EU) sacaron adelante la resolución que prohibe celebrar festejos taurinos en la localidad. Nada pudieron hacer los siete votos en contra de PP y Ciudadanos, ni los lamentos de los peñistas que quisieron intervenir para tratar de revertir la decisión municipal.
La declaración del ayuntamiento en relación a la celebración de festejos de bous al carrer y la resolución de la correspondiente autorización de ocupación de la vía pública resolvió lo mismo. Durante las intervenciones se escucharon murmullos y comentarios desde ambos bandos, pero la votación transcurrió sin incidentes.
La alcaldesa, Eva Sanchis, afirmó que «para mí esta ha sido y es una decisión muy difícil». «La concejala de Fiestas y yo hemos trabajado para que el consenso sea posible, pero no ha sido así». La representante avanzó que su voto iba a ser a favor de la iniciativa ciudadana presentada «porque así lo ha decidido el colectivo de Compromís».
Los aficionados y peñistas mostraron su desilusión tras conocer el resultado. «Es una situación de impotencia. Una pena». Los afectados llevarán la próxima semana el caso a su gabinete jurídico para analizar y tomar diversas acciones legales. Godella se suma a poblaciones que también han dicho no a los toros como Aldaia o Xirivella aunque, en estos casos, con consulta vecinal previa.