Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Túnel de Fuente del Jarro, el único acceso para camiones a la segunda fase del polígono industrial, sin salida a la carretera. :: lp
Fuente del Jarro reclama agilizar el acceso a la segunda fase, pendiente desde hace 30 años

Fuente del Jarro reclama agilizar el acceso a la segunda fase, pendiente desde hace 30 años

Los empresarios recalcan que esta infraestructura es «necesaria» para las más de 600 firmas de los polígonos de Paterna

MARINA COSTA

Sábado, 4 de octubre 2014, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El acceso directo a la segunda fase del polígono industrial Fuente del Jarro sigue siendo la gran asignatura pendiente para un nudo de conexiones creciente. Los empresarios del parque industrial consideran «fundamental y necesaria» una infraestructura que el polígono lleva reclamando históricamente más de treinta años.

El Ministerio de Fomento todavía no ha incluido este enlace dentro de las futuras obras de ampliación de carreteras. Por ello, los empresarios han vuelto a pedir que se agilice al máximo la consecución de este acceso. «Estamos en un escenario de reducción de presupuestos, pero consideramos fundamental que este proyecto se agilice y que pueda ser una realidad lo antes posible». explica el gerente de Asivalco, Joaquín Ballester.

Actualmente, el único acceso a la segunda fase es un túnel que conecta con la primera y que presenta problemas de inundaciones cada vez que llueve. «Esta zona del polígono está rodeada de importantes vías de comunicación pero no hay ningún acceso directo». Esto es un «enorme problema» para las más de 600 empresas que operan entre el polígono Fuente del Jarro y Táctica. No sólo eso. Proveedores, clientes y empresas dedicadas, precisamente, al transporte urgente de mercancías tienen que lidiar a diario con esta limitación.

Hace tres años, el Ayuntamiento acometió unas reparaciones en el túnel y realizó una limpieza «del tubo de fondo. En caso de inundación por lluvias, el paso queda operativo de nuevo en unos treinta minutos. Antes podía permanecer inundado varias horas».

La mejora de las comunicaciones en el área del aeropuerto «incluye, según está estipulado, esta esperada obra. Lo que nos interesa, lógicamente, es que se priorice al máximo y que si se puede materializar en 2016, que no se retrase a 2017».

Los beneficios de esta nueva conexión no sólo repercutirán en Fuente del Jarro o Táctica. «Las ventajas se extenderán a toda la comarca, a los polígonos de Manises y Ribarroja, la descongestión en todo este sector será global».

También los vecinos de los barrios de Santa Rita y La Cañada, los núcleos de población más cercanos, se beneficiarán de la nueva obra. El dar salida a los polígonos «afectará al tráfico de toda la zona y redistribuirá los desplazamientos en un núcleo ya muy cargado».

Hace unos años, antes de la crisis, sólo en el polígono Fuente del Jarro se producían al día más de 41.000 movimientos de vehículos, entre entradas y salidas.

Fuente del Jarro espera que la demarcación de Carreteras «pueda priorizar este proyecto y se efectúen mejoras que se llevan reclamando históricamente, desde hace más de tres décadas».

Con esta nueva salida, todo el tráfico de la segunda fase que ahora tienen que cruzar la primera para salir del polígono tendrá «otra alternativa, lo que supondrá un antes y un después para todo el enclave industrial y urbano de Paterna».

El PSPV calificó esta semana de «burla y engaño» la situación de los accesos directos a la segunda fase del polígono y criticó al Ministerio de Fomento por «volver a dejar fuera de las futuras obras de ampliación de carreteras estas conexiones tan demandadas y necesarias para uno de los mayores polígonos industriales de España y de Europa y al PP de Paterna por anunciar todo lo contrario».

Los Presupuestos Generales del Estado para 2015 «han vuelto a marginar la creación de una entrada directa a Fuente del Jarro al no incluirla en el proyecto N-220 dirigido a la nueva conexión al aeropuerto, tal y como ya se pidió el año pasado».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios