Las Provincias

Fallas de Valencia

El juego de cartas para los falleros

  • Un joven valenciano crea un pasatiempo con naipes que representan petardos, carcasas y salidas

Un joven valenciano ha creado un juego de cartas relacionado con las fallas. Se llama Mascletà y está empezando a darse a conocer entre el mundo fallero.

“‘Mascletà’ es un juego de treinta cartas muy simple en el que hay tres figuras que son petardos, carcasas y salidas; el juego consiste en ir repitiendo los sonidos que producen estos artefactos pirotécnicos; además, hay alguna carta especial que requieren ciertas acciones”, explicó Óscar García, creador del pasatiempo. “Es un juego de memoria, mucha gente enseguida se acuerda del Simón, pero el otro día lo definió una persona como un juego de sonidos”.

“Me parecía muy interesante crear algo sobre la mascletà, los petardos me gustan y pensé en desarrollar un juego sobre esto; al principio iba a ser más complejo, pero después lo simplifiqué y funciona perfectamente y a la gente le gusta mucho”, señaló el creador del juego en la tarde del miércoles, mientras miembros de la Falla Nova d’Orriols probaban el nuevo pasatiempo.

“En general el mundo fallero está muy agradecido con el juego, a todo el mundo”, aseguró Óscar García. “Los dibujos están hechos por Raúl Martínez, Chuky, que es un artista fallero, que participa en varias fallas, entre ellas la de Renfe; sus dibujos han ayudado mucho a que el juego sea mucho más divertido”, concluyó.