Borrar
Urgente Ford Almussafes fabricará un nuevo modelo hasta que lleguen los vehículos eléctricos
El exvicepresidente Rato, a su salida esta mañana de su despacho.
Anticorrupción investiga a Rato por cinco delitos fiscales

Anticorrupción investiga a Rato por cinco delitos fiscales

La Audiencia Nacional asumirá el caso tras la inhibición del Juzgado de Madrid

Mateo Balín

Lunes, 20 de abril 2015, 12:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía Anticorrupción ya tiene la competencia para investigar a Rodrigo Rato por cinco delitos fiscales, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes, según ha confirmado la Fiscalía General del Estado. Los cinco delitos fiscales se dividen en tres por supuesto fraude del impuesto de sociedades y dos por la cuantía de IRPF.

La fiscal general Consuelo Madrigal ha firmado hoy el decreto en el que otorga a este órgano especializado el caso contra el exvicepresidentre del Gobierno, exdirector gerente del FMI y expresidente de Bankia.

La decisión Madrigal se ha producido antes de que el Juzgado de Instrucción 31 de Madrid, cuyo titular es Antonio Serrano, se haya inhibido a la Audiencia Nacional. En concreto al Juzgado Central de Instrucción 4, dirigido por Fernando Andreu.

El juez Andreu investiga a Rato por dos procedimientos en la Audiencia Nacional: la salida a bolsa de Bankia, de la fue presidente, y las denominadas 'tarjetas back' de la entidad. Ahora tendrá que resolver si existe conexión de estas causas con el nuevo procedimiento contra Rato.

La fiscal general ha invocado la circular 4/2006 para entregar el caso a Anticorrupción. Anteriormente lo llevaba la Fiscalía de Madrid, después de que Hacienda le enviase el jueves la denuncia contra el exvicrepesidente del Gobierno con José María Aznar. La fiscal anticorrupción Elena Lorente se hará cargo de la denuncia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios