Las Provincias

Puerto Mediterráneo quiere negociar con Puig y Oltra

Puerto Mediterráneo quiere negociar con Puig y Oltra
  • Intu Eurofund considera irrenunciable el proyecto de inversión privada que tumbó la Generalitat y reivindica los 46 informes favorables

«Seguimos adelante, la decisión de hacer el proyecto en Valencia es irrenunciable». Con esa afirmación, Salvador Arenere, representante de los promotores de Puerto Mediterráneo, dejó claro ayer, en una entrevista concedida a LAS PROVINCIAS, que mantienen su apuesta por el complejo comercial y de ocio proyectado en Paterna, a pesar de que la Generalitat ordenase archivar esta Actuación Territorial Estratégica (ATE) tras emitir una memoria ambiental desfavorable por los informes contrarios a los accesos del Ministerio de Fomento y la Dirección General de Movilidad.

Desde Intu Eurofund reivindican los 46 informes favorables recabados en más de cuatro años de tramitación, que «están ahí y nadie los puede anular», y apuestan por buscar una solución amistosa con el Consell para reconducir el proyecto, al menos de momento. Así, Arenere evita pronunciarse sobre la posibilidad de acudir a los tribunales para reclamar una indemnización millonaria y remarca que han solicitado reunirse con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la vicepresidenta Mónica Oltra y la consellera de Obras Públicas, María José Salvador, para buscar «fórmulas» que permitan salvar el proyecto.

Pese a las críticas de Compromís al complejo, que Oltra tildó de «barbaridad, insostenible e inviable» y el conseller Rafael Climent de «pelotazo con amiguitos», Arenere da por sentado que «nadie quiere perder una inversión de 800 millones de euros, cien por cien privada y que cuenta con un gran consenso social».

«Nosotros lo que queremos es hacer el proyecto, respetando a las instituciones y buscando cauces de entendimiento». «Nos da igual que le llamen PAI, plan parcial, ATE o como le quieran llamar, nosotros nos adaptaremos a lo que pidan, pero tenemos esos 46 informes favorables, recalcó el directivo de Eurofund, que agrega que sus proyectos «son a largo plazo, no se gestionan en una legislatura». «Somos muy flexibles y tenemos mucha paciencia y capacidad de negociar y de adaptarnos a los requisitos que las instituciones nos pidan en cada momento, pero la Comunitat no se puede perder un proyecto tan atractivo», sentenció.

En paralelo a esa vía de negociación que quieren abrir con el Consell, trabajan para solucionar las deficiencias señaladas en el informe negativo de Fomento, que achacan a la «adaptación a un cambio normativo» que se produjo «por el año de tardanza» en la tramitación.

Además, en unos días presentarán «el último diseño» del complejo, al que se refieren como «un proyecto suprarregional, de Tortosa a Torrevieja», más avanzado que el de Puerto Venecia, el centro que gestionan en Zaragoza y que es «el principal destino turístico de Aragón», con siete millones de visitantes de los más de 19 que recibe al año, procedentes de otras comunidades.

Los inversores de Puerto Mediterráneo, declarado Actuación Territorial Estratégica (ATE) por el anterior Consell en 2013 y que prevé la creación de 6.000 empleos, también aseguran tener acuerdos para adquirir el 93% del suelo y destacan que los funcionarios de la Generalitat les reconocen que han hecho «un plan de participación pública modélico, en el que se han comprometido 80 millones en accesos y mejoras en los polígonos que lo rodean».