Borrar
Urgente Manifestación de bomberos forestales en Valencia

AVA propone que el agricultor limpie la maleza del monte

REDACCIÓN

Lunes, 22 de agosto 2016, 00:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha propuesto que se encargue a los propietarios de explotaciones agrarias la limpieza de la maleza de áreas de monte próximas a sus campos. Asegura que sería la opción más efectiva y económica para mantener en buen estado dichas zonas, contribuyendo a evitar incendios forestales, y que los agricultores «podrían hacerlo a cambio de pagos directos» que están previstos en la Política Agrícola de la UE.

AVA ha hecho tal propuesta tras rechazar «la criminalización del agricultor» en general a raíz de que determinadas imprudencias o negligencias, cometidas por personas concretas, causaran incendios forerstales tras quemas no permitidas de rastrojos o restos de poda.

La organización agraria reafirma que, por el contrario, «los agricultores podemos prestar una inestimable colaboración en la lucha contra el fuego, pero para ello nos tienen que dar esa posibilidad». Reclama de la Administración «una actitud proactiva y cómplice» hacia el sector agrario que considere a los agricultores como aliados en la lucha contra los incendios». Señala que «criminalizarnos por imprudencias puntuales no es la solución; si de verdad quiere la Administración revertir la situación hay que apostar por medidas agroambientales que, pese a no costar demasiado dinero, pueden resultar muy eficaces.

AVA propone también la utilización de trituradoras públicas para deshacerse de residuos agrícolas sin quemarlos, realizar cursillos de formación para adiestrar a los agricultores a detectar riesgos, así como construir balsas públicas en las zonas peligrosas, conectándolas a redes de riego para alimentación de agua inmediata en caso de fuego.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios