Borrar
Urgente Japón activa la alerta de tsunami ante un terremoto de magnitud 7,6
Sikma, Thomas, Dubljevic, San Emeterio y Vives, ayer en la Fonteta. :: damián torres

El Valencia Basket, a por la Eurocup

Diot viaja con el equipo aunque no jugará por lesión y Pedro Martínez prepara el partido con la idea de que Unicaja active a última hora a Dejan Musli

JUAN CARLOS VILLENA

Viernes, 31 de marzo 2017, 00:40

málaga. El Valencia Basket aterrizó ayer por la noche en Málaga dispuesto a sellar hoy en el Martín Carpena el cuarto título europeo de su historia. Es cierto que el formato inusual de la final, con un playoff al mejor de tres partidos, permite a los valencianos tener la última bala asegurada en la Fonteta tras vencer por 68-62 en el primer puntos de la serie el miércoles, pero nadie en la expedición taronja quiere oír hablar de esa opción. Para llegar a un tercer partido primero tendrían que perder el segundo... y nadie quiere perder. Tras no conseguir cerrar ninguna de las dos rondas previas con un 2-0, tras no conseguir la victoria ni en Moscú ni en Jerusalén, los hombres de Pedro Martínez tratarán de sofocar el infierno del Martín Carpena. Con todo el papel agotado en unas pocas horas, el pabellón malagueño será una auténtica caldera. Una prueba de máximo nivel para un equipo que llega al límite de su físico. Van Rossom entrenó ayer pero la indisposición que sufrió en el primer partido de la final le ha dejado alguna secuela. Nada que le impida rendir a su nivel en un partido que finiquitará la Eurocup en el caso de que el Valencia Basket de el segundo golpe. El formato también ha cambiado el viaje del trofeo, que ayer se facturó desde Barcelona y que tiene un billete comprado para Valencia. El objetivo de los taronja es que nunca se utilice y que quede como una anécdota más de la competición.

Tras un camino muy largo, donde los valencianos han tenido que superar muchos obstáculos, los integrantes de la plantilla tan sólo contemplan finiquitar esta noche la final. Diot, lesionado, viajó con el equipo -Kravstov lo tiene más complicado porque está de permiso en Ucrania- porque existe la posibilidad real de que el Valencia Basket festeje un título. Esa la fuerza del partido con respecto al primero de la serie. La presión ahora es para Unicaja, que si quiere que el duelo se estire al miércoles tiene la obligación de no fallar. El objetivo de los visitantes será conseguir que esa presión mute en el lado negativo, el que encoge las muñecas en un momento caliente.

Los taronja no estarán solos en el Carpena, aunque evidentemente sí en clara minoría. Medio centenar de seguidores partirán a primera hora de hoy para presenciar un duelo que puede ser histórico al activarse un paquete de entradas procedentes de la Euroliga. Aunque la fiesta, si todo sale redondo, promete vivirse en la Fonteta. El partido podrá seguirse a través del videomarcador y el club estima que, siendo un viernes por la noche, la afluencia será muy superior a la de otras citas en finales del equipo. La guinda puede llegar unas horas después, puesto que pase lo que pase el equipo volará directamente a Valencia. La intención del club, aunque no lo podrá confirmar hasta última hora, es en caso de consumar el título celebrarlo mañana por las calles de la ciudad. Para que el fin de semana sea de fiesta el Valencia Basket deberá consumar la machada de conquistar el Carpena más caliente de la temporada. Todo un reto.

El Unicaja tratará de cerrar la maldición que le persigue esta temporada cuando se pone delante el equipo que viste de naranja. Los malagueños han perdido los cinco partidos, aunque es cierto que sus posibilidades de triunfo han ido de menos a más hasta llegar al primer punto de la final que no quedó finiquitado hasta los dos triples de Dubljevic en el último minuto. La racha de triunfos de los valencianos es de siete partidos seguidos, puesto que se extiende a los dos encuentros de la eliminatoria de cuartos de final del playoff de la Liga Endesa de la pasada temporada. Un muro.

Pedro Martínez confirmó antes de subirse al avión que ha preparado el partido con la posibilidad de que Dejan Musli pueda tener minutos. El serbio sufre un esguince de grado dos en el tobillo aunque la importancia del partido puede hacer varias los planes. Como con Vives, aunque todas las voces internas apunten a que es baja segura... mejor prevenir en la pizarra que encontrarse con una sorpresa.

El partido de la Fonteta puso las cartas tácticas encima de la mesa. Unicaja planificó un partido defensivo que casi le sale perfecto, con lo que es más que previsible que su punto de dureza suba para el segundo episodio. Con Van Rossom y Vives al límite, a buen seguro que el trabajo de Alberto Díaz y Lafayette seguirá siendo anular la dirección de juego taronja. El Valencia Basket, por su parte, tratará de repetir sus puntos de acierto. Que también son muchos. Con Nedovic tocado, la sombra de Sastre volverá a ser alargada. Como la de Bojan Dubljevic, que hoy quiere certificar que es el verdadero MVP de la Eurocup. El montenegrino busca su segundo título de taronja, como Sato y Van Rossom. Rafa Martínez su tercero, que le pondría como el jugador del club con más títulos, mientras que Thomas, Vives, Oriola, San Emeterio, Sastre y Sikma quieren estrenarse con el equipo. También lo harán en caso de victoria los dos lesionados, Diot y Kravtsov. Nadie quiere pensar en el tercero. Quieren rematar en el segundo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El Valencia Basket, a por la Eurocup

El Valencia Basket, a por la Eurocup