Borrar
Urgente DIRECTO | Manifestaciones en Valencia por el Día de la Mujer
Uno de los grupos de trabajo ayer en las jornadas de la Federación. apecva
Los padres violentos, fuera del fútbol

Los padres violentos, fuera del fútbol

La prueba piloto se pondrá en marcha en la Superliga Alevín y los árbitros podrán pedir la identificación de los que agredan o insulten La Federación aplica un carné con puntos para echar de los campos a los conflictivos

HÉCTOR ESTEBAN

VALENCIA.

Sábado, 14 de octubre 2017, 01:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Federación de Fútbol de la Comunitat Valencia quiere actuar de lleno contra la violencia en los campos de fútbol. En especial, en aquellos partidos en los que los menores son los protagonistas principales. A partir de la idea del ingeniero Marcelino Ferri, que es padre de dos niños futbolistas, se quiere poner en marcha el carné por puntos para padres violentos. Una medida que pretende erradicar la violencia en el fútbol base valenciano.

Bajo el epígrafe STOPViolencia decenas de escuelas se reunieron ayer en la Universitat Politècnica de Valencia para poner encima de la mesa distintas medidas para atajar en los campos de fútbol aquellos comportamientos que están alejados del deporte. El carné por puntos es una medida novedosa que se pretende aplicar como prueba piloto esta misma temporada en la Superliga Alevín. La idea es que en la próxima temporada se aplique a todas las categorías de fútbol 8.

De la misma manera que los menores tienen su ficha en la Federación, habrá un carné de padres y cada club será responsable de entregar al árbitro un listado con esa relación de tutores de los futbolistas. Los dos clubes que jueguen el partido tendrán acceso a ese listado por si alguno de los padres está sancionado y no puede permanecer en el partido.

La idea no es actuar contra el equipo para que pierda el partido sino que el objetivo es concienciar al colectivo a favor de un comportamiento ejemplar. Primero, sacar de los campos a los padres, que podrán recuperar sus puntos para volver a ver jugar a su hijo tras un cursillo de conducta ejemplar en la Federación. En segundo lugar, el fin es que los padres del equipo colaboren para erradicar del fútbol las actitudes violentas.

El árbitro será el que tenga la potestad de iniciar un partido si se da cuenta de hay un padre sancionado que se encuentra en el recinto. Incluso podrá dar el partido por perdido si el tutor infractor se niega a cumplir la sanción. Por eso la Federación quiere que los clubes se involucren para que el resto de tutores tengan un papel activo de neutralizar al padre conflictivo con el objetivo de que al equipo no se le dé el partido por perdido. Habrá una tabla de sanciones que marcarán los puntos perdidos. Los árbitros podrán identificar a los padres conflictivos e incluso cabe la opción de que haya entrenadores que pidan sanciones para tutores de su equipo o el rival. Además, la Federación quiere contar con delegados que vigilarán que se cumpla la normativa contra la violencia por parte de los clubes.

Marcelino Ferri es el creador de este carné pero ha contado con la colaboración del presidente del Patacona, Salva Pons. También intervinieron en las jornadas los psicólogos David Peris y Ximo García, el catedrático Alejandro Valiño, el exárbitro Ayza Gámez y miembros de distintos clubes con el objetivo de erradicar la violencia del fútbol base valenciano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios