La fiesta del deporte popular
En esta carrera caben historias como la de Eric Polo, que corre junto a su hijo Joel, quien sufre una discapacidad mental grave
L. MARTÍ
Lunes, 19 de mayo 2014, 00:29
Un año más volvieron a llenar las calles de Valencia de color. Fueron esos 19.994 atletas que no se subieron a lo más alto del podio de la Volta a Peu. Sin embargo, muchos alcanzaron un tremendo éxito personal con su participación, con el reto cumplido de completar los 8.000 metros de recorrido. La línea de meta de la prueba, en el paseo de la Alameda, era testigo de lágrimas de alegría, de emoción por haber conseguido, una vez más, o por primera vez, correr una cita como la de ayer.
Hubo centenares de imágenes que en otro tipo de pruebas atléticas no se dan. Como la de dos amigos, uno con la camiseta del Valencia y otro con una elástica del Levante abrazos. Tras ellos, una familia casi al completo terminaba la Volta a Peu a la vez. Hace 60 años que ese mismo escenario, el paseo de la Alameda, acogió su primera edición, aunque ayer se cumplía el 32 aniversario de la nueva Volta a Peu, y el espíritu de aquella continúa siendo el mismo. Había quienes participaban junto a sus mascotas o empujaban del carrito de sus hijos.
Uno de ellos era Eric Polo. Él es el padre de Joel, un niño de seis años que sufre una discapacidad mental grave y siempre corren juntos. La de ayer fue la segunda edición de la Volta a Peu en la que participaban. No se lo perdió la Asociación Valenciana de Ayuda a la Parálisis Cerebral (AVAPACE), un colectivo ya clásico en las carreras populares.
Tampoco faltaron a la cita pacientes, familiares y empleados de centros de daño cerebral, que un año más tenían marcada la fecha de ayer como una de las citas más importantes. Todos ellos ya se preparan para la carrera del próximo año.
No pisaron el podio. Allí donde estaban para la recogida de trofeos de los ganadores el Concejal de Deportes de Valencia, Cristóbal Grau, el director territorial de Bankia en Valencia y Castellón, Miguel Capdevila, el presidente de Fundación Bancaja, Rafael Alcón, el Presidente de la Sociedad Deportiva Correcaminos, Francisco Borao y el presidente de Cruz Roja Comunidad Valenciana, Fernando del Rosario.