Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
José Sanchis Sinisterra. :: MANUEL MOLINES
El valenciano Sanchis Sinisterra se queda a las puertas de la RAE

El valenciano Sanchis Sinisterra se queda a las puertas de la RAE

La candidatura del arabista Federico Corriente se impone a la del dramaturgo para ocupar la silla 'K' en la Academia

EFE

Viernes, 7 de abril 2017, 00:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. El pleno de la Real Academia Española (RAE) eligió ayer la candidatura del arabista Federico Corriente para ocupar la silla 'K', vacante desde el fallecimiento de Ana María Matute el 25 de junio de 2014.

La candidatura de Corriente se impuso a la candidatura del dramaturgo valenciano José Sanchís Sinisterra. La convocatoria de esta plaza se publicó en el Boletín Oficial del Estado del 14 de febrero de 2017. La lectura de los elogios y méritos de los candidatos se efectuó en el pleno del pasado 30 de marzo.

Tal y como señalan las normas de ingreso de nuevos miembros en la corporación, cada una de estas candidaturas está avalada por tres académicos. La de Corriente contó con el respaldo de Juan Gil, Miguel Sáenz, y Aurora Egido. Los firmantes de la candidatura de Sinisterra fueron Luis María Ansón, José Manuel Sánchez Ron y José Luis Gómez.

Corriente, nacido el 14 de noviembre de 1940, es licenciado en filología semítica por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en esta misma materia. Ha sido, entre otros cargos, director del Centro Cultural Español en El Cairo, profesor de español en la Universidad Muhammad V de Rabat, y de lingüística semítica y hebreo en la misma institución.

El arabista también ha pasado por la Universidad Dropsie de Filadelfia, la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid o la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, donde ha alcanzado el título de profesor emérito y colaborador honorario en la misma, desde octubre de 2015.

Premios extraordinarios de licenciatura y doctorado (UCM), miembro correspondiente de la Academia de la Lengua Árabe de El Cairo y premio del Ministerio de Cultura de la República Árabe de Egipto a la mejor edición de textos árabes (1995, por la del Diwan de Ibn Quzman), ha sido doctorado honoris causa por la Universidad de La Laguna, designado el 25 de junio de 2014 y conferido el 10 de octubre de 2015.

Por su parte, el valenciano José Sanchis Sinisterra es uno de los dramaturgos y autores teatrales más significativos del país. Nacido el 28 de junio de 1940 en la capital del Turia, estudió Filosofía y Letras y enseguida se integró en el Teatro Español Universitario (TEU). Luego fue nombrado director de este organismo aunque acabó abandonándolo para fundar el Grupo de Estudios Dramáticos. Ha sido catedrático, impulsor del Teatro Fronterizo y entre sus obras más reconocidas se encuentra '¡Ay, Carmela!'. Asimismo, en su palmarés tiene distintos reconocimientos como el premio Max al Mejor Autor Teatral en castellano por '¡Ay, Carmela!' (1999) y por 'El lector por horas' (2000); otro Max a la Crítica por su labor en el Nuevo Teatro Fronterizo (2012), el Adolfo Marsillach a una labor teatral significativa (2014) o el reciente Premio a toda una carrera entregado por la Federación Española de Teatro Universitario el año pasado.

Las sillas de la RAE

La RAE cuenta con un total de cuarenta y seis sillas académicas. Actualmente, están vacantes las correspondientes a la letras 'M' -de la que también se ha abierto el plazo de candidaturas- y 'J', cuyos últimos titulares fueron Carlos Bousoño, fallecido el 24 de octubre de 2015, y Francisco Nieva, que murió el 10 de noviembre de 2016.

Recientemente, se ha cubierto la plaza de la letra 's'. La lexicógrafa y doctora en Filología Románica Paz Battaner Arias fue elegida el 3 de diciembre de 2015 para ocupar esta silla, vacante desde el fallecimiento de José Luis Pinillos. La nueva académica leyó su discurso de ingreso el 29 de enero de 2017.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios