Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana
Carmen Pellicer. :: j. signes
Un documental aborda las distintas formas de educar

Un documental aborda las distintas formas de educar

La profesora valenciana Carmen Pellicer dirige una cinta sobre cuatro familias del mundo que se estrena hoy en la ciudad

NOELIA CAMACHO

Jueves, 6 de abril 2017, 00:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El contraste sociocultural entre varias generaciones en China; las dificultades para asistir a la escuela de los niños de Camerún; los problemas de aprendizaje de unos menores que han superado una enfermedad neuronal en España; o el día a día de una familia francesa que opta por educar en casa son las cuatro miradas que aborda el documental 'La otra educación' dirigido por la profesora valenciana Carmen Pellicer junto con Joecar Hanna.

La película, que hoy se estrena en los cines ABC Park de Valencia a las 19:30 horas, es la segunda parte de una trilogía -'La buena educación'- que se inició con el audiovisual 'Profes'. Este nuevo proyecto, que cuenta con ayuda de CulturArts, busca salir del foco de la escuela y mostrar, que no juzgar, otra manera de educar basada, sobre todo, en el cariño. Pellicer, presidenta de la Fundación Trilema, la institución que ha impulsado la cinta, es una férrea defensora de la necesidad de Pacto de Estado por la Educación.

Pero además, esta profesora, pedagoga, directora junto a José Antonio Marina del Centro de Estudios e Investigación de Desarrollo Educativo (CEIDE) y formadora de otros maestros, afirma que la institución que preside lleva años realizando este tipo de proyectos. «Nosotros empezamos haciendo audiovisuales hace unos años. Primero cortos, luego una serie. La Fundación está muy implicada en el cambio sistémico de la educación en España», afirma. «Yo quiero cambiar mis escuelas. Pero si quieres mejorar la educación de un país tienes que cambiar su mentalidad», sostiene mientras insiste en que un audiovisual de estas características ayuda a acabar con la mala imagen del sistema educativo.

¿Y cómo se hace? «Contando las historias positivas, como lo que hace este documental. Los medios suelen acentuar las cosas malas, lo que no hacemos bien, las historias morbosas... Hay que dar protagonismo a la buena educación, de ahí el nombre de la trilogía», reitera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios