Las Provincias

Publicacions de la Universitat de València recibe dos premios nacionales de edición

  • Recibirá el Premio a la Mejor Obra de Divulgación Científica, por 'Jugar a ser Dios', de Salvador Macip y Chris Willmott; y el Premio a la Mejor Colección, que ha recaído en 'Estètica&Crítica', dirigida por Romà de la Calle

Publicacions de la Universitat de València (UV) recibirá este jueves, 17 de noviembre, dos premios nacionales de edición. Será en el marco de la asamblea de las editoriales universitarias (UNE), que se celebra en la Universitat Jaume I de Castelló. Además de aprobar el informe de gestión de la asociación, se procederá a la elección de la nueva junta directiva, informa la institución académica en un comunicado.

Dentro de los XIX Premios Nacionales de Edición Universitaria, Publicacions de la Universitat de València ha obtenido dos galardones: el Premio a la Mejor Obra de Divulgación Científica, por 'Jugar a ser Dios', de Salvador Macip y Chris Willmott; y el Premio a la Mejor Colección, que ha recaído en 'Estètica&Crítica', dirigida por Romà de la Calle.

Los premios serán recogidos por Rafael Crespo, vicerrector de Estudios de Postgrado; Romà de la Calle, director de la colección Estètica&Crítica; Josep Lluís Canet, director de Publicacions de la Universitat de València; y Maite Simon, editora de las obras premiadas.

Un jurado independiente y de prestigio otorgó los XIX Premios Nacionales de Edición Universitaria, que hacen un reconocimiento de las mejores obras publicadas por las universidades y centros de investigación españoles durante 2015: Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes; Vicent Climent, rector de la Universitat Jaume I en representación de la CRUE; Manuel Rodríguez Rivero, crítico literario; Manuel Toharia, divulgador científico; Nuria Azancot, jefa de redacción de El Cultural de El Mundo; y Francisco Javier Rodríguez Marcos, responsable de Libros de Babelia (El País).

'Jugar a ser Dios. Los dilemas morales de la ciencia', premio a la mejor obra de Divulgación científica, nos ayuda a formar una opinión sobre las consecuencias éticas y sociales de los últimos avances de la investigación biomédica; la clonación de humanos, la medicina regenerativa o análisis prenatales que pueden alterar la sociedad para siempre. Escrito con un lenguaje claro va dirigido al público en general sin ningún nivel de especialización.

La obra fue galardonada con el Premi Europeu de Divulgació Científica-Estudi General del año 2013. 'Jugar a ser Dios', de Salvador Macip y Chris Willmott es el número 25 de la colección 'Sin Fronteras', dirigida actualmente por el profesor Fernando Sapiña, que edita des de 2005 Publicacions de la Universitat de València y la Càtedra de Divulgació de la Ciència.

Por su parte, la colección 'Estètica & Crítica', premio a la mejor colección, nació en 1993 bajo la dirección científica del profesor Romà de la Calle, catedrático de Estética de la Universitat de València e intelectual de reconocida trayectoria y prestigio, por la necesidad de poner al alcance de estudiantes, investigadores y público determinados textos clásicos e históricos fundamentales para el estudio de la Estética y la Teoría del Arte que no se habían publicado nunca en castellano o en catalán.

Textos básicos, tanto originales como traducciones, de la historia del pensamiento estético desde la Ilustración a la contemporaneidad. Después de 23 años y casi 40 títulos publicados (actualmente 39 y 2 en preparación) la Colección 'Estètica & Crítica' es un referente editorial por su rigor, coherencia y contribución a la consolidación teórica de las poéticas artísticas. Con un diseño atractivo ya en su origen y renovado en 2009, ha publicado obras de autores como L. Wittgenstein, E. Fubini, J. Ruskin, M. Proust, Th. W. Adorno o G. Lukács entre otros.

A la convocatoria de los XIX Premios de Edición Universitaria han concurrido 139 obras y se ha premiado, en otras categorías, títulos editados per las universidades de Oviedo, Jaume I, Castilla-La Mancha, Cantabria, San Jorge de Zaragoza y por otras instituciones asociadas a la UNE como Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Centro de Investigaciones Sociológicas, Patronato de la Alhambra y Generalife i Consejo Superior de Investigaciones Científicas.