Borrar
Elena López y Alejandra Quereda, Genovés, Maratón de Valencia, Stop Accidentes, la UME y Sistemas Genómicos
Nuevos Valencianos para el siglo XXI

Nuevos Valencianos para el siglo XXI

El Palau de les Arts acoge la entrega de los galardones el próximo 20 de octubre

REDACCIÓN

Viernes, 23 de septiembre 2016, 23:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El palmarés de los premios Valencianos para el Siglo XXI, galardones que LAS PROVINCIAS puso en marcha hace 16 años para reconocer la labor de los agentes culturales y sociales que trabajan para engrandecer el nombre de la Comunitat, se engrosa este año con seis nuevos nombres de personas e instituciones. El 20 de octubre la lista se ampliará con el reconocimiento a las gimnastas Elena López y Alejandra Quereda, al pintor Juan Genovés, a la Unidad Militar de Emergencias (UME), al Maratón de Valencia, a la asociación Stop Accidentes, así como a la empresa Sistemas Genómicos. Ellos recogerán el trofeo, diseñado por Miquel Navarro, en una gala en el Palau de les Arts.

Quereda y López forman parte del conjunto español de gimnasia rítmica que consiguió la medalla de plata en la final por equipos de los Juegos Olímpicos de Río 2016, tras dos rutinas que los expertos consideraron casi perfectas y que obtuvieron el aplauso del público y el reconocimiento de los jueces. Quereda, nacida en Alicante en 1992, es capitana desde 2010 del equipo español. López nació en Valencia en 1994 y posee numerosas medallas en Mundiales, Europeos y pruebas de la Copa del Mundo, entre otras competiciones internacionales.

Genovés ha sido reconocido con el Premio Nacional de Artes Plásticas de España o con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, entre otros. Se destaca así una carrera marcada por la necesidad de renovar el arte español. Una de sus piezas más célebres es 'El abrazo', considerada uno de los símbolos pictóricos de la Transición.

La UME es un cuerpo integrante de las Fuerzas Armadas Españolas creado en 2005 con la finalidad de intervenir de forma rápida en cualquier lugar del territorio nacional español en casos de catástrofe, grave riesgo u otras necesidades públicas. Los militares que lo forman son instruidos para la actuación frente a inundaciones, grandes nevadas, derrumbes o riesgos tecnológicos. Y también para atender incendios forestales, como los que desgraciadamente han asolado la Comunitat Valenciana este verano y en cuya extinción ellos han jugado un papel fundamental.

El Maratón Valencia Trinidad Alfonso ha ascendido en los últimos años a una zona de auténtico privilegio entre las carreras internacionales. Así lo corroboró la Etiqueta Oro, que recibió por parte de la Federación Internacional de Atletismo recientemente y refuerza la imagen de la cita valenciana como una de las grandes de Europa. En 2015, más de 16.000 atletas se inscribieron para completar los 42 kilómetros por las calles de la ciudad.

El Maratón, organizado por la Sociedad Deportiva Correcaminos, sirve además para ilustrar la creciente fiebre del 'running' y el atletismo popular en nuestras calles. El 20 de noviembre se pulverizará el récord de inscritos para competir en la XXXVI edición del Maratón Valencia Trinidad Alfonso.

Otros galardones

Stop Accidentes es una de las ong más activas de España en la lucha por concienciar a la sociedad del peligro del asfalto y la necesidad de atajar las muertes en carretera. Nacida en 2000, su origen está en el impulso dado por familiares y amigos de víctimas de accidentes, que son quienes integran la entidad. Hoy cuenta con delegaciones en toda España, hasta un total de 12, incluida una en Valencia. Reconocida por el Gobierno como «entidad de utilidad pública», su corazón es plenamente valenciano.

El impulso de su presidenta nacional, la valenciana Ana Novella, es la que ha dado verdadero vigor a la asociación. Se sumó a otros fundadores de la entidad poco después de que en octubre de 2001 falleciera su hijo de cuatro años en un más que trágico accidente: iba de la mano de su marido por la avenida Archiduque Carlos de Valencia cuando un coche que conducía un joven sin carné irrumpió en la acera.

Stop Accidentes tiene reconocimientos como la Medalla al Mérito de la Seguridad Vial del Ministerio del Interior o el Premio Europeo de la Seguridad Vial.

Fuera ya de las votaciones de la redacción, el consejo de dirección de LAS PROVINCIAS concede el premio Especial Empresas que ha recaído en Sistemas Genómicos. Fundada en 1998 en Paterna, es la primera organización española, y una de las primeras de Europa, especializada en la secuenciación de ADN.

Tan sólo dos años después de su creación, hizo historia al participar en el descifrado del ADN de un organismo vegetal y en 2003 se convirtió en el primer laboratorio español dedicado al análisis de organismos modificados genéticamente. Es centro de referencia internacional para el diagnóstico de enfermedades genéticas, con presencia en países como Canadá, Estados Unidos, Colombia, Argentina, Alemania, Francia o Inglaterra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios