Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024

Fallece el editor de cómics Paco Camarasa, fundador de Edicions de Ponent

El alicantino revolucionó el panorama nacional del cómic de la mano de su editorial

efe

Lunes, 11 de julio 2016, 18:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El editor alicantino Paco Camarasa, fundador del referente del cómic nacional Edicions de Ponent, ha fallecido a la edad de 52 años, tal y como han informado fuentes cercanas. El funeral se oficiará mañana, a las 10:30 en la iglesia de Castalla, en Alicante.

El vicerrector de Cultura, Deportes y Política Lingüística de la Universidad de Alicante (UA), Carles Cortés, ha lamentado "la desaparición de un emprendedor de la cultura", como ha definido a Paco Camarasa, y ha considerado que será "difícil" su relevo.

"Era una persona ejemplar y una figura muy importante en la actividad cultural de la provincia de Alicante, no solo como editor, sino también como impulsor de otras iniciativas y premios en el ámbito de la cultura", desde su filantropía, ha recordado Cortés. El vicerrector también ha destacado el copromiso de Camarasa con el tejido empresarial de la provincia y por desempeñar una labor como editor en la que se caracterizó por "el cuidado" y "el lujo" de las ediciones, tanto en su forma como en su contenido, y por ser "muy exigente" en sus productos.

Por su parte, el concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Alicante, Daniel Simón, ha calificado el fallecimiento como una "pérdida irreparable" para el mundo del cómic. Simón ha subrayado que Edicions de Ponent es un referente del cómic nacional, del que han salido trabajos independientes y de gran calidad como, entre otros, "El arte de volar", Premio Nacional de Cómic en 2010.

"Paco Camarasa amaba el cómic, era una persona muy respetada, querida e implicada en la labor editorial; estamos en deuda con él", ha señalado el edil, quien ha dicho que la muerte del editor le "ha pillado de sorpresa" y ha añadido que el consistorio estudiará llevar a cabo algún tipo de homenaje.

Edicions Ponent, referente nacional del mundo del cómic

Edicions de Ponent se fundó en 1995 con la finalidad de impulsar la cultura del cómic. A través de la 'Colección Mercat' comenzó su labor editorial publicando libros gráficos que destacaron por su calidad en cuanto a forma y contenidos. Autores consagrados y nuevas promesas del cómic han contado sus historias dentro de esta colección desde 1995 hasta hoy, tales como Sento, Micharmut, Calatayud, Max, Pere Joan, María Colino, Keko, El Cubri o Ana Juan.

Gracias a su aportación al mundo del tebeo, Edicions de Ponent obtuvo, entre otros galardones, el 'Yellow Kid' en 2005 y el 'Millor Contribució Cultura del Cómic' en los XII Premios Turia 2003.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios