Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana
Los faunos que dibujó Segrelles.
De cuando Hollywood se fijó en Segrelles

De cuando Hollywood se fijó en Segrelles

El MuVIM rastrea la influencia del ilustrador valenciano en 'El laberinto del Fauno' y 'El señor de los anillos' | El museo exhibirá a partir de marzo alrededor de 300 ilustraciones del artista de Albaida en una muestra que cuenta con la participación de Guillermo del Toro

Carmen Velasco

Jueves, 8 de enero 2015, 12:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No es un secreto pero sí un hecho poco conocido que William Stout, el autor del story board de El laberinto del Fauno, y John Howe, el director de arte de El señor de los anillos, visitaron Valencia hace años. Vinieron por motivos profesionales y antes de que sus películas se materializasen. Scout y Howe se desplazaron hasta Albaida para visitar la Casa Museo de José Segrelles. Los profesionales americanos tomaron las primeras referencias del pintor e ilustrador valenciano por los trabajos que Segrelles realizó desde los años 20 y hasta la década de los 40 para revistas y libros de Estados Unidos y Europa. Ya fuera por necesidad artística o por visión de negocio, Segrelles emigró e hizo carrera allende los mares. Fuera de España trabajó para Cosmopolitan, Ilustrated London News, The American Weekly, The Art Digest y The New York Times, entre otras publicaciones.

En 1927 Segrelles pintó un fauno para una de las páginas de Illustrated London News. Esa ilustración llegó a ojos de William Stout y de Guillermo del Toro. De ahí que el fauno de la película, que ganó tres Oscar en 2007, rezume ciertas reminiscencias de Segrelles. La influencia del artista valenciano en el cine fantástico de Hollywood centrará la exposición estrella del MuVIM para 2015. La muestra, comisariada por Susana Vilaplana y Joan Josep Soler, se inaugurará el próximo marzo y servirá para rastrear los paralelismos entre la obra del gran ilustrador en películas, como El laberinto del fauno y El señor de los anillos, y reivindicar el talento de Segrelles.

La muestra se estructura en tres partes: una retrospectiva en la que se exhibirá un centenar de ilustraciones; la exhibición de 200 obras de Segrelles para revistas y libros que realizó desde los años 20 hasta 1935, año cuando regresó a Albaida; y una tercera área en la que reproducen en vinilo las imágenes que beben de la creación de Segrelles.

Internacional como Sorolla

"José Segrelles Albert es seguramente después de Joaquín Sorolla, el artista valenciano más internacional", sostiene Soler, quien recuerda la visita de John Howe en marzo de 2009 a la Casa Museo de José Segrelles en Albaida. El ilustrador, junto con Alan Lee, de El señor de los anillos se refirió al artista valenciano como "uno de los grandes maestros universales de la acuarela", técnica con la que el mismo Howe empleaba para acabar sus ilustraciones.

William Stout visitó en septiembre de 2007 la casa del pintor. "Tan pronto como supe que había un Museo Segrelles con su trabajo, decidí que tenía que conocerlo. Descubrí la obra de José Segrelles de la mano del legendario artista de cómic Al Williamson. Desde entonces he buscado y adquirido todos los libros y láminas que he podido encontrar ilustras por Segrelles", recoge Soler en un artículo del número 16 de Mito. Revista Cultural.

¿Segrelles es una referencia para Spielberg? Soler ve ciertos paralelismos del valenciano en los personajillos que protagonizaban el final de Encuentros en la tercera fase (1977) y en los marcianos de La Guerra de los Mundos (2005), pero a falta de confirmación con el director americano, el experto habla de "felices coincidencias".

Quien sí ha asumido la influencia es el cineasta Guillermo del Toro. Él colaborará en la exposición del MuVIM, según fuentes de la Diputación de Valencia. Su presencia, por motivos de agenda, quizá le impida asistir a la inauguración, pero sí está previsto una videoconferencia. Además, el director mexicano participará en el catálogo de la exhibición.

A partir de marzo, el MuVIM resaltará la faceta del ilustrador, expondrá los trabajos para las publicaciones de Estados Unidos e Inglaterra y las obras sobre los grandes títulos de la literatura. Segrelles puso trazo y color a las historias El Quijote, La Celestina, Alí Babá y los 40 ladrones, La Divina Comedia, los cuentos de Edgar Allan Poe (La máscara de la muerte roja, El gato negro, Los crímenes de la calle Morgue y El tonel amontillado.

Esta exposición pretende reivindicar a Segrelles, una figura que merece mejor consideración, según los responsables de la exposición. La muestra se nutrirá de ilustraciones, acuarelas y revistas procedentes de coleccionistas privados y de la Casa Museo de Albaida.

«Es uno de los grandes ilustradores del siglo XX», apunta Salvador Calabuig, el jefe de producción expositiva del MuVIM, quien recordó que Segrellés trabajó en los estudios Napoleón de Barcelona, donde se coloreaban las películas de Méliès. Desde bien joven, resalta Calabuig, el artista de Albaida estuvo relacionado con el mundo del cine.

Segrelles supo captar como poco en su época los universos oníricos y los seres mágicos, cuando el arte mirada a las vanguardias. Su mirada artística ha alcanzado el siglo XXI sin perder vigencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios