Borrar
Urgente Aemet alerta de un brusco cambio de tiempo esta tarde en Valencia
Los galardonados con los Premios Valencianos para el siglo XXI, ayer, al finalizar la entrega de las distinciones, sobre el escenario del Palau de les Arts. :: Jesús Signes
Los premios de Las Provincias representan «la esencia del valencianismo»
PREMIOS VALENCIANOS PARA EL SIGLO XXI

Los premios de Las Provincias representan «la esencia del valencianismo»

Cerca de 2.000 invitados acuden a la decimocuarta edición de los galardones, celebrada en un rebosante Palau de les Arts

BURGUERA

Viernes, 24 de octubre 2014, 00:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los valencianos, la valencianía y el talento y compromiso de quienes conforman la sociedad valenciana fueron los grandes protagonistas de la decimocuarta edición de los Premios Valencianos para el siglo XXI. La gala se celebró ayer en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia. Este año, la redacción de LAS PROVINCIAS expresó a través de sus votos el deseo de reconocer con el Guerrer de Moixent a la Fundación Proyecto Vivir, la Pilota Valenciana, la fiesta de las Fallas, Paco Alcácer y Antonio Valero. Las cinco distinciones se entregaron en presencia de un auditorio repleto, el del coliseo operístico valenciano, que desde las 21 horas y hasta la medianoche albergó una sobresaliente representación de la sociedad valenciana, que arropó a los premiados y acompañó a un periódico, el único de la Comunitat, con 150 años de historia.

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra; el presidente de Les Corts, Alejandro Font de Mora; el delegado del Gobierno en la Comunitat, Serafín Castellano; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, así como una gran parte del Consell, de la oposición, alcaldes, ediles, líderes de la patronal y de los sectores industriales, empresarios, figuras de la economía, representantes de instituciones sociales, de los profesionales liberales, de la sanidad, del asociacionismo valencianista, de las Fallas, de la cultura y el deporte valencianos asistieron a una gala que fue presentada por la periodista Sònia Valiente.

Cerca de 2.000 personas acudieron a un acto que se retransmitió a través de la web www.lasprovincias.es, que mantuvo una conexión en tiempo real con el evento.

Los invitados comenzaron a transitar por la alfombra roja de la entrada del Palau de les Arts media hora antes del inicio de una entrega de premios que se inició recordando la figura de doña Guadalupe Domenech Burriel, histórica editora, Presidenta de Honor de LAS PROVINCIAS hasta su fallecimiento, el pasado 3 de agosto. Por este triste motivo, se guardó un minuto de silencio en memoria y como homenaje a la bisnieta de José Domenech, cofundador de este diario junto con Teodoro Llorente.

El acto de entrega de premios arrancó con la intervención del director de LAS PROVINCIAS, Julián Quirós, quien puso de relieve «el valencianismo, el reformismo moderado y las clases medias como ingredientes básicos del periódico».

En este sentido, el director destacó de los ganadores del bronce que reproduce al Guerrer de Moixent «sus esencias valencianas (Fallas y Pilota), el talento individual (Antonio Valero y Paco Alcácer) y la potencia de la sociedad civil (Proyecto Vivir). «Este periódico defiende un espíritu no nacionalista, no independentista, integrado con firme voluntad en España, pero defendiendo un genuino valencianismo con personalidad propia y características diferenciales y autónomas», explicó Quirós. Recordó que LAS PROVINCIAS es «el periódico de los profesionales liberales, de los comerciantes» y también, parafraseando a Josep Pla, de los «pequeños propietarios urbanos, esos que nunca hemos dejado de pagar el recibo de la contribución», para, finalmente, subrayar que «el progreso y el bienestar en las sociedades modernas y abiertas siempre es fruto de las reformas, nunca de las revoluciones» y expresar la «voluntad reformista, no rupturista», de este periódico.

Los galardones fueron entregados con una presentación previa a través de un vídeo. El primero en recibir la distinción fue el futbolista del Valencia y delantero de la selección española Paco Alcácer, convertido ya en un emblema del escudo del club, su jugador estrella y gran representante de la cantera valencianista. A continuación, Daniel Sanjuán, presidente de la Federación de Pilota Valenciana, recogió el Guerrer de Moixent con el que se reconoce esa potente mezcla de tradición y cultura de un deporte catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).

Lourdes Capote, presidenta de la Fundación Proyecto Vivir, fue la encargada de subir al escenario ante el aplauso unánime de los invitados, la prueba de la gratitud de la sociedad valenciana ante la labor de una institución que trabaja con el fin de mejorar la formación, promoción e inserción de mujeres con alto grado de exclusión social, con sus hijos y su entorno familiar. El cuarto premiado fue el actor Antonio Valero, un intérprete con una larga trayectoria, un artista nacido en Burjassot, comprometido con su trabajo y que lleva décadas protagonizando películas, series de televisión y funciones teatrales de primer nivel.

Las Falleras Mayores de Valencia, Estefanía López y María Donderis, recibieron la última distinción de la noche, con la cual se reconoció la potente tradición y actividad social que impulsa la fiesta valenciana.

Antonio Valero fue el encargado de intervenir en nombre de los premiados. «A mí me pasa como a Alcácer, que soy del Valencia y de Valencia. Yo, concretamente de Burjassot, y mi vecino era Vicent Andrés Estellés, así que LAS PROVINCIAS siempre ha estado en mi casa. Agradezco el premio en nombre de todos porque han estado muy acertados», explicó el actor. Por su parte, las Falleras Mayores indicaron que «es un orgullo estar aquí representando a las Fallas y damos las gracias a LAS PROVINCIAS por un premio que resalta todo el trabajo y la ilusión de los falleros».

Guillermo Zarranz, presidente del Consejo de Administración de Federico Domenech, empresa editora de LAS PROVINCIAS, recalcó en su discurso que los galardonados son una gran muestra de «las raíces y las señas de identidad de un pueblo». «Son cinco ejemplos de cómo se puede trabajar por Valencia, por su sociedad, sus instituciones, su cultura y su deporte, desde muy distintos ámbitos y con herramientas muy diversas», subrayó Guillermo Zarranz Domenech, hijo de Doña Guadalupe.

El turno de intervenciones concluyó con las palabras del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, quien dio la enhorabuena a los premiados y señaló que «estos premios son la esencia del valencianismo. Se reconoce el esfuerzo, una identidad y todo aquello que mejor nos identifica y representa».

«Estamos mejor que hace un año pero aún hay mucha gente en una situación complicada. Pido prestado a los premiados su fuerza y su ejemplo para ser capaces de superarnos y no darnos por vencidos nunca, y así poder seguir sintiéndonos orgullosos de ser valencianos», destacó el presidente de la Generalitat, que cerró el turno de discursos. Posteriormente, el humorista Leo Harlem ofreció una brillante nota de humor al evento, que finalizó con la foto de familia de los premiados, después de la cual se celebró un cóctel en el vestíbulo principal de la planta baja del Palau de les Arts.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios