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Sala de espera del Hospital La Fe en una imagen de archivo. irene marsilla
Tres de cada 10 urgencias que llegan al hospital se pueden resolver en centros de salud

Tres de cada 10 urgencias que llegan al hospital se pueden resolver en centros de salud

El barómetro sanitario revela que el 63,9% de los pacientes que buscan atención acuden a los recintos sanitarios por decisión propia

LAURA GARCÉS

VALENCIA.

Miércoles, 16 de mayo 2018, 00:17

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La afluencia de pacientes a los servicios de Urgencias de los hospitales son uno de los grandes quebraderos de cabeza en la sanidad pública. Las esperas que soportan los enfermos como consecuencia de la saturación de los servicios son una constante y algo que a juicio de los médicos de atención primaria podría evitarse en buena medida.

El doctor Aurelio Duque, presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (Svmfyc), asegura que los datos que manejan apuntan que «el 30% de las urgencias atendidas en hospitales se pueden resolver en primaria».

La apreciación que ofrece el presidente de la Svmfyc llega días después de que se diera a conocer el barómetro sanitario correspondiente a 2017, documento que desvela que e 63,9% de los pacientes que recurren a este servicio sanitario lo hacen por decisión propia, sin haber pasado previamente por otra instancia sanitaria. Ese porcentaje es «muy llamativo» a juicio del doctor Duque, si bien es inferior al resultado medio español, que se sitúa en el 66,6%.

¿Qué convierte ese registro en llamativo? Las razones que influyen en la decisión de acudir al hospital sin pasar por servicios sanitarios previos -donde los especialistas entienden que se puede encontrar respuesta para buena parte de las atenciones- son conforme al criterio de Duque la falta de información sobre prestaciones y horarios de centros de primaria y Puntos de Atención Continuada, así como la necesidad de más pedagogía para los usuarios en el uso de estos servicios. Hay un tercer factor: «Que los centros de primaria y PAC cuenten con más tecnología» a fin de poder responder a mayor número de casos.

Si los pacientes siguieran el camino que apunta el presidente de la Svmfyc se podrían «evitar las demoras y los colapsos» que de forma periódica se registran en las salas de espera para pasar a Urgencias.

Duque recuerda que los centros de salud están abiertos los sábados y los PAC tienen un horario de atención continuada que facilitan la afluencia a este servicio. Hay un perfil de pacientes que son los que en mayor medida se dirigen directamente al hospital y que no son las personas de mayor edad, sino los de «mediana edad».

El presidente de la Svmfyc puntualiza ante este dato que con ello se demuestra que las personas de edad más avanzada «están más acostumbradas a acudir a los centros de salud. Conocen mejor los circuitos». Ese grupo de población sabe que esos servicios están disponibles también en fines de semana y festivos, algo que desconocen los ciudadanos de mediana edad.

Todas estas observaciones sobre las pautas de comportamiento de los ciudadanos le llevan a insistir en que una de las debilidades con de la atención primaria, de la que se derivan consecuencias para la asistencia hospitalaria urgente, es que los ciudadanos «no tienen información de los servicios que se ofrecen».

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