Protestas en 40 ciudades y en la Comunitat, a finales de mayo

EP/J. A. M. MADRID/VALENCIA.

El sector de la caza sale hoy a la calle en toda España para pedir respeto y proclamar su aportación a la sociedad. Las concentraciones están convocadas a las 12 horas en 40 capitales como Madrid, Barcelona, Sevilla, Santiago de Compostela o Mérida. Sin embargo, la macromanifestación de Valencia llegará el próximo 26 de mayo. Se enmarca bajo la misma reivincidación pero a ella se suman, además de cazadores, casi una veintena de organizaciones y asociaciones vinculadas al mundo rural: agricultores, pescadores, ganaderos, protaurinos, colombicultores, ornitólogos o criadores equinos, entre otros.

En las manifestaciones de hoy, bajo el lema 'Sí a la caza, nuestra forma de vida', los convocantes exigirán al Gobierno medidas contra la «escalada de insultos, agresiones y ataques que sufre el colectivo por parte de animalistas y ecologistas». También demandan que se reconozca que la caza sostenible, ética y regulada es «una herramienta imprescindible para el equilibrio de las especies y del ecosistema».

El sector considera que en la actualidad rige la impunidad en las redes sociales, por lo que defienden que la actividad cinegética es «clave» para el desarrollo económico y social del mundo rural y «esencial» para la conservación de las especies, del medio ambiente y de la diversidad. Ante los ataques en internet, piden al Gobierno que tome medidas penales para frenarlos. «Los radicales», critican, «se amparan en el anonimato y en la libertad de expresión para atacar «de forma indiscriminada» hasta a los niños aficionados. La Real Federación Española de Caza recuerda que esta es una actividad legal y regulada que practica casi un millón de personas en España.

Fotos

Vídeos